Vigo se harta y exige la "reconstrucción" de la sanidad pública
Más de 15.000 personas salieron a la calle este jueves, con el escándalo de Ribera Salud en el aire

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Multitudinaria manifestación de SOS Sanidade Pública en Vigo - Antía Paz
Una multitudinaria manifestación recorrió este jueves las calles de Vigo, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, para exigir la "reconstrucción" del área sanitaria viguesa y protestar contra el "deterioro" del servicio, denunciando el modelo de privatización impulsado por la Xunta de Galicia
Según la Policía Nacional, unas 15.000 personas se sumaron a la marcha, coreando lemas como "Pór a Rueda na lista de espera" y "Coa nosa saúde non se xoga".
Precariedad y recortes
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manolo Moreira, denunció la "apuesta" del Partido Popular por un modelo de sanidad privatizada que no da respuesta a las necesidades del área y advirtió de que el resultado será "más dificultades de acceso a la sanidad pública, más precariedad profesional" en el futuro.
La protesta estuvo marcada por la reciente polémica del audio del CEO del grupo Ribera Salud (gestor del hospital Povisa en Vigo, entre otros), que supuestamente defendía alargar las listas de espera para aumentar los beneficios. Moreira fue tajante al respecto, preguntando: "¿A alguien le sorprendería que no pasara lo mismo?" y reclamó "acabar con este tipo de conciertos".
Presencia política
La manifestación contó con la presencia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien pidió a Alfonso Rueda que "escuche el clamor" de la calle y exigió garantías de que las supuestas malas prácticas de Ribera Salud "no le afectan también a Povisa". La líder nacionalista recordó el sobrecoste de 470 millones de euros que los gallegos siguen pagando por el Hospital Álvaro Cunqueiro
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reafirmó su apoyo "total" a SOS Sanidade Pública y denunció las "carencias absolutas" en la atención sanitaria de la ciudad desde hace "tanto tiempo atrás". Caballero calificó de "escándalo intolerable" lo ocurrido con Ribera Salud en Madrid y pidió a Rueda que "tome nota" de las demandas de Vigo.
Sanidad 100% pública
En el manifiesto final, SOS Sanidade Pública exigió "responsabilidades políticas" y medidas urgentes para una asistencia "cien por cien pública y de calidad". Denunciaron el incumplimiento de los objetivos iniciales del Hospital Álvaro Cunqueiro, la reducción de camas y el mantenimiento del negocio privado
Entre sus principales demandas, la plataforma exige la reversión de la concesión y el "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro, la ampliación del hospital y la activación del Meixoeiro y Nicolás Peña, así como un aumento de la inversión en Atención Primaria con más recursos humanos y técnicos.
La plataforma concluyó con el lema: "Defendemos reconstruir las cosas que estaba previsto hacer y, por decisión política, no se hicieron".




