La Xunta convocará un encuentro para crear un bus universitario circular con el área de A Coruña
Se ha comprometido con el Alcalde de Oleiros a redactar una propuesta para aumentar el servicio en horas punta ante las aglomeraciones y la gente que se queda en las paradas de forma habitual

Judith Fontenla, directora xeral de movilidade
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Xunta convocará un encuentro para mejorar el servicio de conexión de los buses metropolitanos entre los concellos del área de A Coruña con la Universidad y los polígonos industriales. Será una reunión con presencia de A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Arteixo y Oleiros, los ayuntamientos del cinturón metropolitano que vienen reclamando contactos específicos para esta zona y han criticado la resistencia de la administración autonómica en acotar la solución para su situación específica. Son los mismos ayuntamientos que vienen solicitando la creación de un consorcio metropolitano de transporte. La directora xeral de movilidade Judith Fontenla, ha anunciado la convocatoria del encuentro en A Coruña Opina en Radio Coruña Cadena SER, tras su reunión con el Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane. La reunión se celebrará el próximo mes de enero.
El Concello de Oleiros dará un margen a la Xunta de Galicia para solventar los problemas de aglomeraciones en el transporte metropolitano y la falta de conexiones directas con la Universidad tras el encuentro de esta semana.
Más de 800 chicas y chicos acuden cada día a la UDC desde Oleiros y en estos momentos no cuentan con un servicio público decente. Tienen que coger mínimo dos buses para llegar a clase e invertir más de una hora para cubrir un trayecto que en coche no supondría más de 15 minutos. Fontenla se ha comprometido además a redactar una propuesta para aumentar el servicio en horas punta ante las aglomeraciones y la gente que se queda en las paradas de forma habitual. El alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, ha exigido que la reunión se haga únicamente con concellos del área metropolitana ya que son los principales afectados.
Por su parte el alcalde de Sada, Benito Portela, ve con buenos ojos la creación de una línea directa de autobús que conecte Perillo con la universidad, además de plantear un bus directo desde Sada en las primeras horas.
Ha pedido soluciones ante las deficiencias del servicio que no se adapta, señala, a los horarios laborales o educativos ni a la vida cotidiana de los vecinos. Propone además la creación de nuevas líneas en zonas como la de Xaz o la del polígono de Iñás y la ampliación del trayecto que va de Entrexardines que llega hasta O Seixal, para que llegue a Vilanova.




