“Se mira más a la pantalla que al propio paciente. La tecnología tiene que ser un aliado”: Jorge García Borregón responsable de Humanización en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés
En los últimos años la Sanidad se ha adaptado al envejecimiento de la población con enfermedades crónicas y los avances tecnológicos. “Hay que tocar, escuchar, acompañar e informar adecuadamente sin tecnicismos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge García Borregón responsable de Humanización en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés
“Se busca el equilibrio entre la Excelencia Técnica y la Cercanía Humana”.
Jorge García Borregón.
Cirujano de base, especializado en Gestión Sanitaria.
De sus 40 años en el mundo de la sanidad, 14 los dedicó a Auditorías de Hospitales.
Fue Delegado Provincial de Sanidad y ha trabajado con las últimas cinco gerencias del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés.
Un pontevedrés que dice “pelear por lo mejor para su ciudad”. Orgulloso de colaborar en la creación del Nuevo Montecelo, tras ver cómo se descartaron proyectos en Campañó y Monte Carrasco.
Acaba de poner en marcha el Comité de Humanización con la única premisa de colocar en el centro a la persona.
Ha participado en la Acreditación Docente para prácticamente todos los servicios del área. Le queda completar Neurología y Nefrología.
Ha conseguido Certificaciones de Calidad que sirven para “hacer lo correcto para el paciente sin salirse del lado más humano”. En el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés hay más de 20 servicios y unidades con certificaciones de calidad y seguridad.
Jorge García Borregón, a las puertas de la jubilación, reconoce que la cirugía le gustaba, pero el especializarse en gestión sanitaria le ayudó a priorizar la Humanización y la Calidad. Convirtiéndolos en dos pilares fundamentales del Área Sanitaria Pontevedra Salnés.
Tiene muy claro que, en una profesión tan vocacional, la parte humana es básica. Defiende que “la Asistencia Sanitaria no solo puede diagnosticar y tratar enfermedades”. Entiende, García Borregón, que tiene que “cuidar a las personas”. Y eso, implica “escuchar, acompañar, informar adecuadamente sin tecnicismos”.
Detrás de la responsabilidad de Humanización en el área Sanitaria Pontevedra-Salnés, Jorge García Borregón gusta de destacar diferentes proyectos:
Comité de Humanización. Un espacio creado hace unos meses del que forman parte todas las categorías profesionales. Busca escuchar todas las propuestas de mejora, cómo atender a los pacientes, cómo acompañar y cómo se cuida a quienes cuidan. Parte de la base de que las mejores ideas no salen de los despachos, salen del contacto con las personas.
Hospital Solidario. Los trabajos del área donan ropa para pacientes en situación de vulnerabilidad.
El Paciente como Donante. Las personas que padecen una enfermedad cuentan y comparten sus experiencias con profesionales. Se hizo en Cardiología, Digestivo, Trabajadores Sociales y pretenden seguir haciéndolo con los demás servicios.
Asociaciones de Pacientes. Ofrecen proyectos que parten de ellos. El Área Sanitaria ha firmado un convenio con la AECC (han participado en varias sesiones clínicas) y con la Asociación O Castro de Vilanova que hacen acompañamiento para personas sin familia. La Universidad de Vigo también colabora con AFAPO (Asociación de Familiares de Alzheimer de Pontevedra) analizando el trabajo de los cuidadores de estos pacientes.
Sellos de Calidad. Sirven para hacer lo correcto para el paciente en el momento adecuado, con la seguridad clínica correcta, con los recursos adecuados y humanización.
Hay más de 20 servicios y unidades con certificaciones de calidad y seguridad en el Área Sanitaria Pontevedra- Salnés. Jorge García Borregón está especialmente orgulloso del certificado que acaba de conseguir el Servicio de Cardiología. Siendo el primero de España en conseguir un sello de calidad a nivel mundial, que mide la Calidad Asistencial del paciente, la participación de los usuarios, la eficiencia y la humanización.
Acreditación Docente. Jorge García Borregón asegura que han aumentado los servicios para formar residentes, hasta el punto de llegar a tener más de 200 e incorporando para el Nuevo Montecelo Neurología y Nefrología.
Para esos jóvenes residentes, el responsable de Humanización quiere lanzar un mensaje:
“Con una Sanidad muy cambiante, ante el envejecimiento de la población con enfermedades crónicas y los avances tecnológicos, la tendencia es mirar más la pantalla y menos al paciente. Los jóvenes no pueden olvidarse de tocar, de hablar y escuchar a sus pacientes en la consulta”. Jorge García Borregón,Responsable de Humanización en el Área Sanitaria Pontevedra Salnés.




