Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alcalde de Barbadás (Ourense) deja el PSOE tras una denuncia de acoso laboral y encubrir un caso de acoso sexual a una militante

El secretario general del PSdeG le había exigido que dejara sus actas como alcalde y como diputado tras conocer la noticia

Imagen de archivo del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel

Imagen de archivo del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel

El alcalde de Bardabás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha tramitado su baja del PSOE tras conocerse una denuncia por el canal interno habilitado por el partido por supuesto acoso laboral. Valcárcel se niega a dejar sus actas como concejal y diputado, pero ha dejado el partido afirmando que es el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es el que debe dimitir por "negligencia". El secretario general del PSOE en Galicia había exigido este martes a Valcárcel que dejara sus actas como alcalde de Barbadás y diputado provincial en la Diputación de Ourense, así como la suspensión de la militancia.

Besteiro ha informado este martes en rueda de prensa de que en la tarde del lunes el PSOE recibió una denuncia por supuesto acoso laboral por parte del regidor de Barbadás, en represalia por haber denunciado una situación de acoso sexual por parte de un exedil. Además, ha explicado que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó también la denuncia a través de un documento. Tras ello, la formación activó "el protocolo socialista antiacoso".

Según ha dicho Besteiro, el PSOE provincial, como órgano inmediatamente superior al afectado, se reunirá este mismo martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar las responsabilidades "hasta llegar al final", como se "hizo en Lugo".

"Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha subrayado Besteiro.

El alcalde de Barbadás es uno de los firmantes del manifiesto impulsado por varios regidores y otros cargos socialistas en la provincia de Ourense en el que reaccionaban al caso de denuncias por supuesto acoso contra el que era presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y aseguraban que "quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir