La Facultad de Medicina de la USC da el visto bueno a la descentralización del grado
Las voces más críticas hablan de una mala solución y esperan que la nueva rectora reconduzca la situación
Santiago de Compostela
La Facultad de Medicina le ha dado el sí mayoritario al acuerdo de descentralización del título, después de semanas de debate tras el rechazo inicial que puso en jaque el pacto suscrito entre la Xunta y las tres universidades gallegas. Hubo 64 votos a favor, 21 que se opusieron y 4 en blanco. La USC desbloquea una situación que se había enquistado.
Una votación que llegó después de una larga reunión en la que el decano de Medicina, José Carreira, explicó a los profesores y alumnos presentes, el estado de la negociación. Se van a incorporar varias de las demandas de la Facultad a través de la comisión de seguimiento.
Se atenderán las demandas de la Facultad
En la SER hemos tenido acceso a las modificaciones del acuerdo que queda de la siguiente manera: se va a invitar a participar a una representación del alumnado en la primera reunión de la Comisión, en la que se acorará que los estudiantes tendrán voz y voto.
La Comisión podrá alterar los pasos previstos en el proceso de descentralización, aunque en todo caso tendrá que estar completada en 2028-2029. Además, los alumnos que ya estén matriculados en el momento de la firma del acuerdo, podrán elegir dónde quieren estudiar aunque no se alcancen los porcentajes del acuerdo, que fijan el 50% del alumnado para Santiago y un 25% para Vigo y otro tanto para A Coruña.
Además, la Comisión tendrá que aprobar una memoria de necesidades de personal y de impacto; aprobar una memoria de necesidades de infraestructura; realizar una evaluación cuatrimestral del proceso; y aprobar una regulación de las unidades docentes que, entre otras cuestiones, tiene que contemplar la dependencia de la Facultad de Medicina de la USC, que conservará la responsabilidad exclusiva sobre el diseño curricular, la calidad docente y la coordinación.
"Lo máximo que se puede conseguir"
Este mismo lunes hubo una reunión en la que participaron los conselleiros de Educación y Sanidade, el gerente del área sanitaria de Santiago, el rector de la USC, el decano de Medicina y miembros de su equipo y algunos profesores de la facultad.
Un encuentro en el que, tal y como trasladó el decano en esta junta de facultad, se trasladó el compromiso de que aceptar el acuerdo implica mantener una facultad única. Carreira indicó que han estado trabajando "hasta la extenuación" y que lo que está encima de la mesa "es lo máximo a lo que se puede llegar".
Malestar entre parte del profesorado
Varios profesores tomaron la palabra durante la junta, exponiendo sus reticencias al acuerdo. Así, uno de ellos indicó que espera que "la nueva rectora reconduzca la situación", con una propuesta que "no nos gusta" y que "da a elegir entre una mala solución y otra peor".
También se lamentó que "se nos está tratando de una forma injusta", colocando a la facultad "en el centro de la diana", pese a que dicen tener "la mano tendida". "No somos culpables de nada", agregó un docente.
Este mismo, avisó de que se iba a tomar "una decisión extraordinariamente relevante, en 150 años no se ha tomado una decisión así", y por eso habló de una junta "que pasará a la historia". de hecho comentó que "nunca pasó que un título se dividiese en tres".
Además de invitar a la reflexión, agregó que era fundamental "tener en cuenta a los alumnos".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela