Sanxenxo se pone las pilas
La multinacional china Sungrow inaugura en Nantes su primera planta de almacenamiento energético independiente en España
La filial española de la multinacional china Sungrow se fija en Sanxenxo para inaugurar su primera planta de almacenamiento energético independiente en España con la vista puesta en abrir otra 10 veces más grande en Lousame, en la provincia de A Coruña. Este grupo líder en el desarrollo y fabricación de equipos de energía renovable ha invertido 6,5 millones de euros en el polígono de Nantes para instalar un sistema de almacenamiento energético independiente con cuatro grandes baterías en formato contenedor.
La inauguración ha tenido lugar hoy en la propia planta de almacenamiento. El acto ha contado con la presencia de Daniel Sánchez, CEO de Sungrow Renewables en Western Europe, además de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo y María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
Con 5 megavatios de potencia instalada y 20 megavatios de almacenamiento, estas baterías permiten absorber energía eléctrica de la subestación de Naturgy ubicada a escasos metros de esta planta en el polígono de Nantes para, en momentos de baja demanda, almacenarla a un bajo coste y posteriormente devolverla al sistema cuando sea necesaria a un precio mayor. En condiciones operativas complejas, esto es en un apagón o fluctuaciones de la energía, este proyecto podría abastecer a 2.000 hogares al año. “La planta de Sanxenxo es una muestra de nuestro propósito de liderar la transición energética con tecnología, experiencia y visión de futuro. Esta instalación pionera en Galicia y en España demuestra que nuestra empresa es ya un referente en el mercado ibérico y esta es la primera operación de muchas otras”, ha explicado el CEO de la compañía.
Esta multinacional china tiene más de 2.000 empleados en todo el mundo, opera en más de 20 países y su objetivo pasa por trabajar solo con energía renovable y limpia. Esta instalación en Nantes incorpora soluciones que dan una mayor flexibilidad y resilencia al sistema eléctrico garantizando así la seguridad del suministro en una zona, la comarca de O Salnés, con una elevada demanda turística.
Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha puesto en valor la puesta en marcha de esta planta de almacenamiento energético en Nantes “como un proyecto de futuro” para destacar que “son empresas como éstas las que generan riqueza”.