Dani Pedrosa, nutricionista del Deportivo: "El fútbol cada vez es más físico"
Del táper al GPS: el proceso de educación nutricional en el Dépor

Entrenamiento del Deportivo | Foto: RCDeportivo

A Coruña
El fútbol actual se decide también lejos del césped. La alimentación, la hidratación y los hábitos diarios marcan diferencias, como explica el responsable de nutrición del Deportivo, Dani Pedrosa, en esta entrevista en Coruña Deportiva.
- Llega un momento del año donde no sé si os toca ser consejeros o policías
Bueno, a mí no me gusta eso de ser policía. Creo que intento educarlos y hablar mucho durante todo el año para que en sus vacaciones, tanto la de verano como ahora de navidades, sepan desconectar con sus familias, con sus amigos y sepan hacer bien las cosas para que cuando lleguen de vuelta a los entrenamientos, la práctica deportiva no se vea afectada por unos malos hábitos.
- ¿Las pautas que les das para estos días donde van a estar lejos de Abegondo son pautas individualizadas? ¿Cada uno tiene sus consejos, sus dietas o son para todos?
La verdad que en estas vacaciones de navidad que son de una semana, no tienen más tiempo, sí que suelen ser un poco más recomendaciones generales respecto a unas vacaciones de verano que son más largas. Buscamos esos momentos donde no hay competición para optimizar ciertas variables que podemos ver que pueden mejorar durante el año y sí que son recomendaciones un poco más individuales. Ahora están en un momento de la temporada donde ya llevan varios meses compitiendo, donde van a volver y la semana de vuelta del entrenamiento ya va a ser una semana tipo de partido porque va a haber jornada nada más se reincorporan a los entrenamientos, entonces en una semana tienen muy poco margen a empeorar, así que son recomendaciones generales.
- ¿Cuando ya no son generales, cuando son más individualizadas, te encuentras el caso de futbolistas que te dicen "ostras, esto no me lo quites, esto me va a costar mucho"?
Sí. Estoy con ellos allí en el día a día, los conozco muy bien, sé cada uno lo que le gusta y lo que no le gusta y para conseguir que se adapten y que al final la pauta que yo les recomiendo la lleven a cabo, siempre hay que tener en cuenta esos gustos personales que van a hacer que lo toleren bien, que se adapten y que les guste, que al final si a alguien le gusta lo que hace, siempre lo hace con mejor cara y lo va a hacer durante más tiempo. Intentamos siempre trabajar de la mano de ellos para que si en vez de durar dos, tres, cuatro o cinco meses con esa pauta nutricional conseguimos que sea algo que lo adapten y que lo tengan para toda su carrera deportiva, bienvenido sea.
- ¿Las pautas varían según el momento del año, es decir, aquí metemos más carbohidratos o aquí metemos más proteína?
Sí, varía por el momento de la temporada, por el sujeto, dependiendo de lo que busquemos. Si es un futbolista que, a lo mejor, en ese período vemos que nos interesa que gane masa muscular, pues se le darán ciertas recomendaciones. O si es un jugador que quizá no se encuentra del todo bien o descontento, o que quiere mejorar ciertas cosas en su físico, también se buscan esos momentos de vacaciones para dar recomendaciones, porque al final durante la competición lo que prima es el rendimiento deportivo, no tanto una mejora de la composición corporal. Cuando estás durante la temporada necesitas rendimiento, necesitas rendir al máximo cada jornada y ahí sí que es más complicado pues hacer ciertas variaciones de composición corporal. En las vacaciones-no las de navidad porque no da tanto margen porque es una semana-sí que durante las vacaciones de verano es un buen momento para modificar ciertas características en la nutrición, en la composición corporal y buscar que durante la temporada rindan de la mejor manera.
- ¿Cuál es el alimento que cada vez que dices "esto mejor no", más veces te encuentras que ponen cara de fastidio?. ¿Qué es a lo que más cuesta renunciar?
Depende de cada jugador. Muchos piden dulce y, dentro de lo que cabe, a la hora de competir sí que puede haber un espacio para que consuman el dulce, porque son sujetos que no son como la población general. Gastan una cantidad de calorías inhumana y entrenan todos los días. Ese momento de darles algo que les gusta también les relaja, les desestresa y conseguimos que se encuentren un poco más felices, que vean que no es todo monótono, que no es sufrimiento el comer o el cuidarse.
- Y una pregunta que seguro que está en la mente de muchos: si se te va la mano en una cena y comes una barbaridad y al día siguiente salgo a correr e intento compensar... ¿eso vale de algo?.
Está claro que en una semana ellos no van a perder todo lo que llevan entrenado durante los cinco o seis meses que ya llevan de entrenamientos. Yo al final en las recomendaciones les indico que no pasa nada porque vayan a comer con sus amigos, familiares, que sea una comida un poco más copiosa, que consuman un poco de alcohol. Obviamente, les recomiendo que es mejor evitarlo, pero que no pasa nada. Estas fechas son para desconectar también y disfrutar con los amigos y la familia. Al final, lo importante es que sigan manteniendo el resto de los días, salvo esas comidas que pueden tener con amigos, o la cena de nochebuena, comidas un poco más especiales... que sigan manteniendo y haciendo las cosas como lo hacen a menudo y que tampoco se vuelvan restrictivos en ningún caso, ni quieran compensar al día siguiente saliendo a correr o pasándote un día sin comer, porque eso al final es más perjudicial que otra cosa.
- Habitualmente elaboras la dieta de ellos, los menús de lo que desayunan, lo que comen en Abegondo, las comidas en la concentración... ¿pasa todo por tus manos?
Sí, así es. Tenemos la suerte de tener una ciudad deportiva como Abegondo, que cada día está mejor, más actualizada y al final ellos pasan allí muchas horas. Desde que llegan sobre las ocho, ocho y media de la mañana a desayunar, hasta las tres de la tarde que se suelen ir, al final desayunan allí, comen, hay jugadores que tienen la opción de llevarse la cena para casa. Al final, creo que les damos unas facilidades que se ven a la hora de competir y de cómo rinden. Tenemos la suerte de poder cubrir gran parte de las ingestas que hacen allí en Abegondo, que ellos no tengan que pensar más que en el fútbol. Entre los días que comen en Abegondo y las concentraciones, cuando se van a jugar en liga, está todo también muy controlado. En los hoteles tienen infinidad de opciones y ellos, con el conocimiento que se les va dando, se les va educando y saben lo que deben de hacer.
- Ya sabíamos que la vida de futbolista tenía sus ventajas, pero lo de que te lleves también el táper y la cena solucionada...
Muchas veces los futbolistas son gente muy joven que llega con 20 o 19 años a la élite y está compitiendo contra jugadores que ya son padres y tienen una familia un poco más estable. Pasa como en la época de estudiante: hay muchos chavales jóvenes que se llevan el táper de casa. Cuando tienes 19 años y estás en la élite no tienes los conocimientos culinarios para hacerte alguna cena o no estar cenando siempre lo mismo todos los días y darles esa opción de llevarse un táper para casa y no tener que pensar ni qué hacer ni cómo hacerlo les facilita mucho la vida.
- Sin entrar en detalles, sin nombres, ¿hay algún jugador al que haya que perseguir más? ¿Entra mucho la tentación en el vestuario?
Sí. Al final es gente joven que muchas veces está rodeada de otros de su misma edad que llevan estilos de vida totalmente diferentes. Hay veces les cuesta ser conscientes de que el fútbol y ser deportista de élite te obliga a cuidar el cuerpo. Tienes que tener ciertos hábitos que muchas veces no están acordes a los de la gente de tu edad. A veces sí que hay que comentarles eso, pero entre el tiempo que pasamos con ellos y que se les va repitiendo, va enrando. No sólo en ámbitos de la nutrición, sino también en ámbitos de gimnasio, en ámbitos más psicológicos... el objetivo es que se vayan convirtiendo en lo que debería de ser un deportista de élite.
- Entonces más con los jóvenes...
Sí, porque al final son cambios de pasar de un fútbol de cantera, a la élite. Los partidos son mucho más exigentes físicamente, entrenamientos mucho más exigentes, viajes, concentraciones... Estás compitiendo contra gente de más nivel. Los que llegan a la élite lo hacen porque son especiales o tienen cierto talento y al final como no te cuides y como no tengas un cuerpo o un físico de deportista de élite, es muy complicado rendir.
- ¿Los controles van más allá del control de pliegues y la báscula?
Nosotros en el Deportivo hacemos pliegues una vez al mes, peso todos los días, pero bueno, el peso al final es una variable que a mí tampoco me dice grandes cosas. Con los pliegues sí que obtenemos más datos y, además, se miden otras variables como puede ser la hidratación, que al final a la hora del rendimiento pues es muy importante y se ve que con una mala hidratación estamos perdiendo mucho porcentaje de éxito en la práctica deportiva. Lo que viene siendo porcentaje graso, porcentaje muscular, hidratación, lo tenemos muy en cuenta para que estén en las mejores condiciones.
- Estamos hablando de comer pero hay pautas también a la hora de beber.
Sí, es uno de los grandes olvidados. Muchos futbolistas no son conscientes hasta que no llevan una buena pauta de hidratación, no son conscientes de todo lo que cambia el rendimiento porque genera mucha fatiga el comenzar a hacer el deporte sin una hidratación correcta. Los propios jugadores ven que llevando una buena pauta de hidratación, no sólo con agua sino con bebidas isotónicas, rinden mejor, aguantan más tiempo y en mejores condiciones y ese fue uno de los grandes cambios que hicimos este año. Tenemos un aparato que les mide la hidratación y se la solemos medir todas las semanas para que ellos también sean conscientes de cómo están hidratados y de cómo puedes llegar a rendir estando bien hidratado.
- El cambio en todas estas pautas ha sido una revolución en el deporte.
Sí, al final se está viendo que con los datos que tenemos de GPS se ve que cada año el fútbol se vuelve un poco más físico, cada vez corre más distancia, cada vez corre más distancia a alta intensidad... Igual que en el fútbol pasa eso, en el ciclismo en estos últimos años se ve que cada vez van más rápidos, suben los puertos más rápido, se están consiguiendo récords en cada gran vuelta, en las ascensiones míticas... es algo, por así decirlo, multidisciplinar. Si juntas la nutrición, un buen entrenamiento, un buen descanso... ahí está la clave del éxito.




