Galicia resiste en lo económico ante la incertidumbre de la política estatal
Analizamos las claves del año que comienza con el politólogo Antón Losada y el catedrático de Economía Aplicada de la USC Santiago Lago.
Claves del año 2026
Galicia afronta el 2026 con retos como la vivienda, la crisis demográfica, la atención a la Dependencia o la revitalización del rural. El marco de partida es una situación económica favorable, como explica el catedrático de Economía Aplicada y presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago. Ha explicado en la SER que tras varios años con la economía española al alza, las tensiones del contexto internacional pueden hacer que el turismo y las exportaciones desciendan. En todo caso, Lago confía en un buen comportamiento de la economía gallega a tenor de los datos de empleo y de consumo.
La economía que va resistiendo mientras la confrontación política no da tregua y deja abierto un posible escenario electoral en 2026. El politólogo Antón Losada considera que en estos momentos no hay razones para un adelanto de los comicios generales. Sobre la situación en nuestra comunidad, Losada cuestiona la gestión de Rueda al frente de la Xunta, lo que ha llevado, dice, "a la irrelevancia de Galicia a nivel estatal, sin avances en el autogobierno o la gestión de la Dependencia y la falta de financiación a estos servicios". Losada ve a Rueda "más preocupado en ganar alcaldías a través de mociones de censura que en gobernar". Y "más como el administrador de una comunidad de vecinos, que como presidente de una comunidad".
En todo caso, añade que el presidente gallego está "muy cómodo" con la oposición de BNG y PSdG. De los socialistas cree que "necesitan una renovación muy profunda, en el fondo, en las formas y en las personas". Considera que el PSdG se ha quedado "viejo, de otro tiempo", y cuestiona la figura de su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, incapaz de liderar un partido "roto y dividido internamente", que no ha sabido afrontar las denuncias por acoso sexual contra José Tomé.
Sobre el BNG, Losada afirma que "tiene que demostrar que puede ser fuerza de gobierno, tiene que ampliar mensaje y hacer una oposición más activa". en este sentido señala que los nacionalistas no "están sabiendo aprovechar sus 25 diputados". Y concluye que el Bloque debería "dejar de ser tan conservador en su estrategia de oposición".