Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Por qué te toca pagar si encuentras el haba?

Te desvelamos el origen de la tradición oculta en el dulce navideño más esperado de Galicia: el Roscón de Reyes

Roscón de reyes

Roscón de reyes

Las Navidades encaran su recta final y, como manda la tradición, la gastronomía gallega se prepara para el broche de oro: el Roscón de Reyes.

Mientras los hogares ultiman los detalles para la llegada de sus Majestades de Oriente, las panaderías de Vigo y su área metropolitana trabajan este lunes a destajo para garantizar que este dulce no falte en ninguna mesa este martes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Puri Senra, confitera de Vigo, sobre la tradición del Roscón de Reyes

00:00:0000:10
Descargar

Un origen entre dioses y esclavos

Aunque en la actualidad es el protagonista indiscutible del 6 de enero, el origen de este bollo se remonta a las Saturnales romanas. Durante estas festividades dedicadas al dios Saturno, se elaboraban tortas redondas con higos y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos para celebrar el alargamiento de los días tras el solsticio de invierno.

Fue en aquella época cuando nació la costumbre de esconder un haba seca en su interior como símbolo de prosperidad. Sin embargo, el significado ha evolucionado con los siglos:

El Haba: Si en la Edad Media otorgaba el título de "rey de reyes" por un día, hoy la tradición dicta una sentencia menos gloriosa: a quien le toca, le corresponde pagar el roscón.

La Figura: Por el contrario, encontrar la figura de cerámica o porcelana, que originalmente representaba la huida de Jesucristo para ser protegido, convierte al afortunado en el "rey de la jornada", coronado con la diadema que suele acompañar al dulce. Quien la encuentra, manda durante las siguientes 24 horas.

La evolución del sabor

El roscón ha sabido adaptarse a los tiempos. Según datos del sector, la receta original era un bollo seco espolvoreado con azúcar. No fue hasta la década de los 60 cuando se popularizó el uso de la nata en su interior, una variante que hoy es la favorita de los españoles: el 80% de los roscones consumidos (unos 28 millones al año) van rellenos.

Expertos reposteros y aficionados reivindican la vuelta a las "recetas de las abuelas", basadas en la paciencia y el amor. El secreto de un buen roscón, aseguran, reside en el pre-fermento, que debe reposar al menos cuatro horas, y en un amasado concienzudo.

Radiografía del roscón perfecto

Para aquellos que se atrevan con la elaboración casera antes de acudir a su panadería de confianza, estos son los elementos clave:

La masa: Imprescindible el uso de harina de fuerza, ralladuras de cítricos, mantequilla y el toque aromático del agua de azahar y el ron.

La decoración: La fruta escarchada, especialmente la naranja, las almendras laminadas y el azúcar humedecido en anís aportan el colorido característico.

El horneado: Una temperatura constante de 180°C durante unos 30 minutos garantiza el punto exacto de esponjosidad.

Con las estanterías de las pastelerías viguesas a pleno rendimiento, la ciudad se prepara para una jornada de martes donde el aroma a azahar y el suspense por encontrar el haba volverán a ser, un año más, los protagonistas del cierre navideño.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir