El gobierno de Santiago envía a sus aliados el borrador de los presupuestos
El PSOE y el grupo de no adscritos cuenta con un documento con las principales líneas de las cuentas de 2026


Santiago de Compostela
El gobierno local de Santiago empieza 2026 queriendo acelerar en la elaboración de los presupuestos para este año. Es por eso que ya le han enviado a sus potenciales aliados en el Pazo de Raxoi, esto es, los dos concejales del PSOE y los cuatro no adscritos, un borrador con las líneas fundamentales de estas cuentas. La alcaldesa, Goretti Sanmartín no quiere entrar en cuestiones de plazos, pero sí que espera empezar pronto las negociaciones.
Así pues, ya han empezado los contactos con los dos grupos a los que el gobierno tendrá que convencer para poder aprobar los presupuestos del último año completo de la legislatura, antes de las elecciones municipales de 2027.
Sanmartín confirmó que ya han enviado tanto a PSOE como no adscritos un primer documento que contiene las líneas fundamentales de actuación de las presupuestos de 2026, y espera contar con su apoyo para poder sacarlos adelante.
Toca sentarse en las próximas semanas para avanzar en las negociaciones, pero sin fijar plazos por parte del gobierno local para su eventual aprobación.
Hasta el momento sí que ha habido contactos en los que se ha evaluado el nivel de cumplimiento de los presupuestos del 2025. La regidora quiere ser discreta en el proceso negociador, y pide altura de miras a los dos grupos de la oposición con los que se ha puesto en contacto.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




