Inteligencia Artificial aplicada al surimi
El objetivo de Nueva Pescanova es mejorar la eficiencia y calidad en la producción de pescado, marisco y productos derivados

Nueva Pescanova EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El grupo Nueva Pescanova ha iniciado la fase de validación de los primeros prototipos de una nueva herramienta basada en inteligencia artificial orientada a optimizar la producción de surimi, que comenzarán a aplicarse en la fábrica de Chapela este mes de enero, ha informado este jueves la compañía.
En un comunicado, Nueva Pescanova explica que esta solución tecnológica se enmarca en el proyecto PremIA, "un proyecto de I+D para desarrollar un nuevo sistema predictivo basado en IA, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y calidad en la producción de pescado, marisco y productos derivados".
La finalidad de PremIA, según el grupo, es diseñar e implementar una herramienta capaz de analizar grandes volúmenes de información, detectar patrones ocultos y generar modelos estadísticos que permitan pronosticar el comportamiento futuro de la producción.
"Su aplicación permitirá anticipar tiempos, rendimientos y necesidades, facilitando la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en datos fiables", señala.
Dos líneas de investigación
El proyecto consta de dos líneas de investigación. Por un lado, la aplicación de inteligencia artificial en la producción de surimi con el fin de "maximizar la eficiencia del proceso y optimizar el valor nutricional, la textura y el sabor del producto final".
Por otro, el desarrollo de algoritmos avanzados de IA para predecir "la vida útil del langostino cocido con el fin de mejorar el control de calidad, reducir el desperdicio alimentario y reforzar la seguridad del producto".
Nueva Pescanova asegura que la línea de investigación en la producción de surimi es actualmente la más avanzada y que la herramienta de IA "es capaz de predecir la combinación óptima de materias primas para obtener los mejores rendimientos en fábrica, optimizar los costes y garantizar, al mismo tiempo, el cumplimiento de los estándares del producto terminado".
El proyecto PremIA se enmarca en el programa IG408M–IA 360 de ayudas para el desarrollo tecnológico y la innovación mediante inteligencia artificial impulsado por el Igape.
Cuenta con la colaboración económica de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.




