Vigo despide la Navidad con un mensaje de "paz y amistad"
Caballero: "no son solo luces maravillosas", sino también "un valor, una cultura y una forma de sentirse juntos"

Vigo (Pontevedra), 11/01/2026- El alcalde de Vigo, Abel Caballero (d), durante el acto de apagado de la iluminación navideña organizado hoy domingo en la capital viguesa. EFE / Salvador Sas. / Salvador Sas (EFE)

Vigo
Se ha apagado la Navidad en Vigo, tras cerca de dos meses de iluminación, visitantes, atracciones y actuaciones, con un mensaje de "paz y amistad" frente a los "momentos difíciles".
Se ha hecho en un acto multitudinario en plena Porta do Sol, emitido en directo por Televigo, en el que el alcalde, de nuevo acompañado por sus concejales y concejalas ha emitido un discurso de unidad frente a las tensiones del nuevo orden mundial. Así, Caballero ha indicado que estas fiestas en la ciudad "no son solo luces maravillosas", sino también "un valor, una cultura y una forma de sentirse juntos". "La Navidad es una cultura profunda y la Navidad es Vigo", ha proclamado.
"Si en algún momento la Navidad es necesaria, es ahora. Es en estos momentos difíciles que vive el mundo. Y desde Vigo queremos en este final de la Navidad lanzar el mensaje de la paz y amistad. El mensaje de los mejores valores de los seres humanos. Eso es nuestra Navidad", ha indicado.
En este sentido, ha querido agradecer a todos los que trabajaron durante estas semanas por hacer que la Navidad de Vigo siga siendo "la mejor del planeta". Además, ha remarcado el "maravilloso empuje económico" que significó para la ciudad, al crear "miles de puestos de empleo".
"El mérito es de todos. Es mérito de esta gran ciudad que de repente quiso ocupar su sitio, su sitio en Galicia, su sitio en España y su sitio en el mundo", ha enfatizado.
La cuenta atrás ha arrancado en inglés, seguido en español y acabado en gallego. "Dentro de nada se vuelve a encender", ha asegurado el mandatario local en cuanto el árbol se apagó por completo, cerrando así las fiestas navideñas.
Ocupación hotelera
En un audio difundido a los medios en días previos, Caballero aseguró que el nivel de ocupación hotelera rondó el 75% en diciembre, cinco puntos más que en 2024.
"Es impresionante", reivindicó, explicando que cerca de un 10% eran turistas gallegos, mientras que casi un 48% eran viajeros nacionales y más de un 42% eran internacionales, siendo de estos el 70% portugueses.
"Portugal redescubrió la Navidad", enfatizó el alcalde, apuntando a otros países como Italia, Estados Unidos o Alemania




