La Xunta y el Concello de Baiona estudian nuevas vías para impulsar el suelo empresarial en el municipio
La conselleira de Economía ha mantenido este martes una reunión con el alcalde

Lorenzana y Vázquez Almuíña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, para analizar las opciones de desarrollo industrial en la localidad.
En la reunión, en la que también participó el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, se evaluaron las fórmulas actuales para dotar al municipio de infraestructuras que permitan la captación de nuevas empresas.
La agilización administrativa como clave
Durante el encuentro, Lorenzana detalló las herramientas de ordenación de suelo empresarial que ofrece la Administración autonómica. Entre ellas, la conselleira destacó la figura de las Zonas de Aceleración de Proyectos Empresariales y Suelo (ZAPES).
Esta figura está diseñada para agilizar significativamente los procesos:
- Permite realizar de forma simultánea la tramitación urbanística y la de los proyectos empresariales
- Se aplica en casos donde el ámbito territorial incluya un Proyecto Industrial Estratégico (PIE)
Supone un ahorro de tiempo drástico, permitiendo que el plazo para iniciar la construcción de una empresa pase de una media de diez años a tan solo uno y medio.
Actualmente, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Baiona ya contempla un ámbito de suelo urbanizable industrial que se encuentra pendiente de desarrollo.
3 millones de metros cuadrados en la provincia
La reunión también sirvió para poner en contexto el esfuerzo de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra, donde actualmente se tramitan cerca de 3 millones de metros cuadrados de suelo empresarial.
Entre los proyectos destacados en tramitación se encuentran:
Parques empresariales: Fragamoreira (Poio), Louredo (Mos-Redondela) y el polígono de Toedo (A Estrada).
Ampliaciones: Fase II de O Campiño (Pontevedra), ampliación de O Pousadoiro (Vilagarcía de Arousa) y la ampliación de la Plisan.
Urbanización y logística: Fase IV de Lalín 2000 y la reurbanización de la Central de Transportes y Terminal Intermodal de Ponte Caldelas.
Con estas actuaciones, la Consellería de Economía e Industria busca garantizar que el tejido industrial de la provincia cuente con los espacios necesarios para su expansión y modernización.




