Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los lucenses se enfrentan al incremento de los alquileres: "Pagamos más, pero lo que no suben son los sueldos"

Frente a las dificultades para regular las viviendas turísticas, que tensionan el mercado, los Concellos buscan alternativas para limitar el aumento de precios

Los lucenses se enfrentan al incremento de los alquileres: "Pagamos más, pero lo que no suben son los sueldos"

Los lucenses se enfrentan al incremento de los alquileres: "Pagamos más, pero lo que no suben son los sueldos"

00:00:0011:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

A pesar de que Lugo es de las capitales de provincia con los alquileres más baratos, no es una excepción y se suma a la tendencia de la subida del alquiler de las viviendas. Una situación de incertidumbre a la que se enfrentan cada día más lucenses.

Más información

"La mayoría de mis amigas están mirando para comprar", comentaban esta misma mañana dos vecinas de Lugo que, aunque aún no han experimentado la subida, sí que esperan que suceda en algún momento "visto lo visto". En otros casos, aunque aún no se haya producido el aumento de alquiler, los inquilinos han sido avisados por sus caseros de que sucederá en las próximas revisiones y renovaciones del contrato.

"Nosotros pagamos 500 euros en Monforte, y si sube más ya no sé donde vamos a parar", apuntaba otra joven, "porque el sueldo no tiene pinta de que nos lo vayan a subir". Mientras, en el norte de la provincia, en A Mariña, la falta de opciones es lo que hace encarecer los precios. Incluso las empresas tienen complicaciones para contratar empleados porque no hay opciones ni caras ni baratas, no encuentran donde vivir.

Los Concellos buscan alternativas

En los últimos años una de las cuestiones, sino la principal, que ha tensionado el mercado del alquiler son las viviendas vacacionales. Especialmente en la costa lucense, donde los dantos reflejan una afluencia turística que no para de crecer, los alquileres temporales dejan poco hueco al convencional. Esto provoca que haya incluso gente que aunque quiere instalarse en esto municipios no puede hacerlo, porque no tiene donde vivir.

Más información

Foz es uno de estos casos, según detecta su alcalde, Fran Cajoto. Es uno de los dirigentes de la comarca de A Mariña que se ha mostrado más partidario de regular y limitar la proliferación del alquiler vacacional, al igual que Barreiros o Burela. Sin embargo, reconoce que para la administración local supone una gran dificultad: "La Xunta ha renunciado a elaborar una normativa marco en la que podamos ampararnos los Concellos, y para nosotros es una carga de trabajo enorme".

Por este motivo, aunque no renuncian a actuar en este sentido, han decidido ir al rebufo de otras ciudades más grandes como Santiago de Compostela y A Coruña, que ya han regulado, y adaptar sus propuestas la contexto municipal. Mientras tanto, buscan alternativas.

En el caso de Foz, el problema es la falta de inmuebles disponibles, así que el regidor apuesta por la construcción de vivienda pública. Sin embargo, no han conseguido el compromiso de la Xunta de Galicia para ello, a pesar de que el Concello pone a su disposición los terrenos. "Desde el 2005 no se construye vivienda social en Foz", recuerda Cajoto.

Tras llamar a la puerta de la Consellería de Vivenda sin éxito, ahora el gobierno local de Foz ha cambiado de estrategia y ha decidido recurrir a la nueva empresa pública del estado, Casa47. "Nos parece la solución ideal", explica, "porque en terrenos municipales o de la Sareb se podrían construir pisos con alquileres moderados y a largo plazo, hasta 75 años, que después volverían a ponerse a disposición de quien lo necesite".

Más información

En el rural apuestan por otra línea: movilizar vivienda vacía. El abandono de casas en los entornos más alejados de las ciudades deja esqueletos en los pueblos y aldeas, mientras en los centros urbanos no hay pisos disponibles, a pesar de que si hay demanda. Por eso en Trabada en los últimos años han rehabilitado las casas escuela con subvenciones públicas, que ahora están alquiladas por entre 130 y 160 euros al mes a familias de bajos recursos.

La cantidad de familias que solicitan hacerse con estos alquileres demuestra que hay demanda, asegura el alcalde, Rubén García: "La gente se pone en contacto con nosotros para preguntar por esta opción y en la última que sacamos había seis familias interesadas". Es una forma de atraer a municipios muy envejecidos y que luchan contra el despoblamiento a nuevos vecinos, especialmente "de otros municipios cercanos donde no hay opciones de vivienda".

Una vez rehabilitadas las casas escuela que eran de titularidad municipal García tiene intención de dar un paso más: "Queremos sacar una bolsa de vivienda para que los propietarios interesados nos vendan sus casas vacías, rehabilitarlas y de igual formas alquilarlas por un precio accesible".

Para ello, planea continuar optando a ayudas públicas con el objetivo de "rehabilitar al menos una al año". Además, trasladará la propuesta a la Consellería de Vivenda en busca de una financiación mayor que les permita ser más ambiciosos y avanzar más rápido.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 A Mariña (13/01/2026)

00:00:0013:38
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir