Menos alimentos para repartir a las familias con menos recursos del Baixo Miño
SOS Tomiño ha notado un bajón de existencias en su almacén durante el 2025

Entrevista a Pili Álvarez, tesorera de SOS Tomiño, balance del 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
El pasado año 2025 ha mostrado una dura realidad a los responsables y voluntarios de SOS Tomiño Baixo Miño. Esta ONG ha repartido comida a 140 familias de media durante el pasado año, de las cuales 71 son de Tui, 30 de Tomiño, 25 de O Rosal y 14 de Oia.
La diferencia con épocas pasadas es el descenso en el reparto de alimentos, ya que se distribuyeron 5.000 kilos menos, que son los que dejaron de recibir, lo que has obligado a reducir algunas fechas de reparto. Tal y como explica la tesorera de SOS Tomiño, Pili Álvarez, en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, las ayudas que reciben son parecidas, pero están notando la subida de la cesta de la compra: con el mismo dinero se consiguen menos productos. A esto se le suma la pérdida de la subvención de la UE, que ahora canaliza este reparto de alimentos a través de Cruz Roja.
En estos momentos, Álvarez nos comenta que "tenemos las estanterías medio vacías; hacía tiempo que no las veía tan tristes". Un año más, señala que hay familias con trabajo que necesitan la ayuda de SOS Tomiño debido a las contrataciones fijas discontinuas. Para este 2026 esperan obtener una respuesta del alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, para empezar a trabajar en esta localidad, la única que falta en la comarca.
Respecto a su tradicional comida solidaria, que cumple este año su XV edición, se celebrará en Tomiño en el mes de junio, aunque todavía falta por concretar el día y el lugar concreto.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




