Hoy por Hoy Vigo
Historia
El Schlindler de Ponteareas

Roberto Mera: "Ojalá pueda hacerse un proyecto audiovisual sobre Alejandro Viana"

El libro sobre el Schindler de Ponteareas estará en el Festival de Cine de Biarritz

Entrevista a Roberto Mera por la historia de Alejandro Viana

Vigo

Roberto Mera decidió iniciar en el 2000 una investigación sobre un tío bisabuelo suyo del que había oído hablar un poco a su familia: Alejandro Viana. Un político republicano de Ponteareas, empresario, que llegó a ser alcalde de Vigo sustituyendo a Gregorio Espino y que fue diputado en Cortes. Pero la historia de Alejandro Viana también tiene una historia de valores que en estos tiempos que corren, por desgracia, están en desuso. Cuando estalla la Guerra Civil, deja Vigo y, tras un periplo por Madrid, Valencia y Cataluña, llega a Francia cruzando los Pirineos. Allí trabaja para dar apoyo a los miles de refugiados republicanos que escaparon de Franco. Ayuda en los campos de refugiados y también para que muchos de ellos pudiesen buscar un futuro mejor en el exilio de México.

Alejandro Viana se jugó la vida en muchas ocasiones cuando tanto la Falange como los nazis intentaron capturarle y secuestrarle para entregar su cabeza a Franco. Su viaje hacia México fue también una odisea por África, con meses de espera en Dakar, hasta poder llegar a México DF.

Mera recuperó esta historia y la publicó en un libro: "Alejandro Viana. La proeza del rescate de los refugiados republicanos", editado por Belagua Ediciones. Pues este libro ha sido seleccionado por la Federación de Gremios de Editores de España para ser presentado a finales de este mes en el Festival Internacional de Cine Documental de Biarritz. Allí trabajará la editorial para poder alcanzar un acuerdo con alguna productora que esté interesada en llevar esta historia al audiovisual. Bien sea una serie o una película.

Roberto Mera pasó por el tiempo de Hoy por Hoy Vigo y nos contó muchas anécdotas y datos de esta historia plagada de épica y de solidaridad. También nos avanzó que el Concello de Vigo trabaja ya en un expediente para hacer justicia en el callejero y con algún reconocimiento más con la figura de Alejandro Viana.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....