Carmela López ya es presidenta de la Diputación de Lugo: "El equipo de gobierno encontrará en mí dirección clara y la oposición, diálogo"
El pleno de investidura terminó sin sorpresas y la alcaldesa de Burela accede al cargo con los votos del PSdG, el BNG y Tomé
Carmela López investida como presidenta de la Diputación de Lugo.
Lugo
Carmela López ya es la nueva presidenta de la Diputación de Lugo. El salón de plenos del Pazo de San Marcos fue el escenario en el que la alcaldesa de Burela recibió el apoyo de los trece votos necesarios para acceder al cargo, la suma de los del PSdG, el BNG y también el de su predecesor en el cargo, el ex socialista José Tomé. Además de la suya, el Partido Popular presentó otra candidatura, la Antonio Ameijide, su portavoz. Mientras que el BNG renunció a dar un nombre Tomé, como diputado no adscrito, intervino para sumarse a la propuesta del PSdG.
En su discurso, Carmela López puso el foco en la necesidad que hay en la política actual de priorizar el diálogo "frente al ruido y la crispación". Lanzó un mensaje claro tanto a sus compañeros de partido y del ejecutivo como a la oposición: "El equipo de gobierno encontrará en mí una dirección clara y la oposición, diálogo". Entre las dificultades con las que López Moreno enfrenta el cargo está la de compaginar las distintas sensibilidades que existen actualmente dentro del grupo del PSdG en la provincia.
La nueva presidenta provincial se emocionaba al tener una mención para su familia, a la que agradeció un "apoyo" muy "necesario". Al inicio del discurso hacía mención, también, a su papel como regidora de Burela: "Mi experiencia como alcaldesa, el cargo más hermoso que se puede alcanzar en política porque se gana con el respaldo de las vecinas y vecinos, me enseñó a gobernar con accesibilidad y empatía, pero también con firmeza y criterio propio".
El perfil
Carmela López fue escogida por sus compañeros del PSOE en la provincia de Lugo por aclamación para presidir la Diputación, tras la dimisión de Tomé. Es la incorporación más reciente a la corporación, tras la salida hace dos años de la ex alcaldesa de Trabada, Mayra García, pero de entre los diputados socialistas también era la que presentaba un perfil más adecuado, principalmente por dos motivos.
Más información
Por un lado, el partido buscaba una propuesta femenina, para romper con la polémica por las acusaciones contra Tomé de supuestamente haber acosado mujeres. Además, el grupo provincial socialista necesita ahora mismo una persona pegamento, capaz de compaginar las dos sensibilidades que se han generado entre sus miembros. Carmela López es, a este respecto, la candidata del consenso.
Tiene experiencia en el trabajo en equipo con el BNG no solo en la Diputación, donde ha elaborado ya dos propuestas presupuestarias en colaboración con los socios nacionalistas, sino también en Burela. López Moreno accedía a la alcaldía de este municipio con un bipartito tan solo cuatro años después de haber entrado en política. Su teniente de alcaldesa, Mario Pillado, destaca de ella esa capacidad de "trabajar en buena sintonía".
En la gestión local ha demostrado un perfil político muy propio. Entre las prioridades en las que ha trabajado a nivel municipal están mejorar la movilidad y la accesibilidad del municipio y la salud colectiva de los vecinos. Se ha mostrado claramente favorable a regular el alquiler turístico antes de que se convierta en un problema y está muy vinculada con el sector pesquero y marítimo. Gobierna, además, un municipio en el que conviven medio centenar de nacionalidades.
Entre los momentos más mediáticos de su mandato se encuentran la participación de Burela en el Gran Prix o la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, que después la invitaron al Palacio Real por el 12 de octubre.
Carmela López pertenece a una nueva generación política. Es una gobernante joven, lo que implica una experiencia más corta en el ámbito institucional, pero también nuevas formas de comunicarse a través de las redes sociales que la conectan con una parte de la ciudadanía de menos edad. A través de sus redes sociales acostumbra a compartir sus actividades en el día a día como alcaldesa, y también las usa como herramienta política.
Reacciones al nombramiento
A la salida del pleno el primero en hacer declaraciones tras ser nombrada López Moreno como presidenta provincial fue el secretario general del PSdG. Gómez Besteiro comparó la investidura de la nueva presidenta como "un soplo de aire fresco" para una provincia "abandonada por e PP". Destacó la "marcada forma de hacer política" de Carmela López, "claramente socialista", y "diferente de la del Partido Popular, porque apuesta por el diálogo y por integrar a todos los municipios lucenses".
Sobre el condicionante que tendrá que enfrentar ahora el gobierno provincial, al que se le hará necesario el voto favorable de Tomé para sacar adelante cualquier propuesta plenaria, Besteiro se desmarcó de las responsabilidades del partido al respecto: "Tenemos pedida esa devolución del acta, pero es personal e intransferible, así que no es una cuestión objeto de la dirección del PSOE".
Mientras tanto, el nacionalista Efrén Castro, vicepresidente de la Diputación, manifestó que su partido "responde únicamente" de los tres votos con los que cuentan. En el pleno, se los facilitaron a la candidata socialista para "dar continuidad al gobierno progresista que alcanzó la mayoría en las urnas en las últimas elecciones".
Mientras, desde el PPdeG Paula Prado, presidenta del partido en Galicia, lo calificaba como "el pacto guarro". El portavoz provincial, Antonio Ameijide, se mostró convencido de que Tomé seguirá gobernando "en la sombra": "El despacho no va a estar en San Marcos, sino en la cafetería que tenemos en frente, donde en otros momentos el ex presidente de la Diputación José Tomé ofrecía supuestamente trabajos a cambio de sexo".
Más información
El propio ex presidente provincial, José Tomé Roca, habló también a los medios de comunicación al final de la sesión. Aseguró sentirse "más arropado que nunca" por "compañeros, vecinos y trabajadores" de las administraciones en las que continúa, la Diputación y el Concello de Monforte. "Creo desde la tranquilidad que me da no haber hecho nada, que todo se aclarará", manifestó. Renunció a hacer "más declaraciones que le quiten el protagonismo a Carmela López".
Antía Montes
Radio Lugo