Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP de Vigo denuncia el "apagón" informativo del Gobierno sobre la Salida Sur y augura retrasos hasta 2036

Acusan al Ministerio de Transportes de "eludir" responder a ocho de cada nueve preguntas planteadas

Luisa Sánchez en un encuentro España-Portugal

Luisa Sánchez en un encuentro España-Portugal

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha lanzado este miércoles una dura advertencia sobre el futuro de la Salida Sur ferroviaria.

Tras analizar la reciente respuesta oficial del Ministerio de Transportes a las preguntas del Grupo Popular en el Congreso, Sánchez ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se niega a facilitar un cronograma real de las inversiones y actuaciones previstas, lo que a su juicio confirma que no se cumplirá la promesa de conectar Vigo con Portugal en 2030.

El Ministerio "elude" ocho de cada nueve preguntas

La controversia surge tras la batería de preguntas registradas el pasado mes de noviembre por los diputados populares gallegos ante el Congreso. Según ha revelado la líder de la oposición viguesa, el Ministerio de Transportes ha rechazado responder a ocho de las nueve cuestiones formuladas.

Entre los puntos que el Gobierno ha dejado sin respuesta se encuentran la fecha exacta de finalización del estudio informativo para el tramo Urzaiz-O Porriño, las previsiones para la declaración de impacto ambiental, los plazos para la licitación del proyecto constructivo y el inicio de las obras.

La ratificación del horizonte de puesta en servicio que anteriormente habían defendido tanto el alcalde Abel Caballero como el secretario de Estado, José Antonio Santano.

El estudio informativo, con sobrecostes y demoras

La única respuesta facilitada por el Ejecutivo se ha limitado a cuestiones técnicas sobre la modificación del contrato del estudio informativo, adjudicado a la UTE Prointec-Geoconsult.

Esta modificación, tramitada en noviembre de 2025, ha supuesto un incremento del presupuesto hasta los 1,26 millones de euros IVA incluido y una ampliación del plazo de ejecución de 11 meses.

El Gobierno justifica este retraso por la necesidad de incorporar estudios adicionales para el desdoblamiento de la línea actual y la supresión de un paso a nivel en O Porriño.

Sin embargo, para Luisa Sánchez, esta "opacidad" y la falta de planificación presupuestaria sugieren que la infraestructura podría demorarse, en el mejor de los escenarios, hasta el año 2036.

Críticas a Caballero por el tren directo

Más allá de la Salida Sur, Sánchez ha cargado contra el alcalde de Vigo por su gestión ferroviaria. Ha calificado de “inaudito” que Abel Caballero se posicione en contra de la propuesta del PP de establecer un tren adicional sin paradas entre Vigo y Madrid para reducir los tiempos de viaje.

“Es el único que se opone a que su ciudad tenga un tren directo a la capital”, ha señalado la presidenta local, acusando al regidor de "aplaudir inexplicablemente" lo que considera un maltrato sistemático del Gobierno central hacia Vigo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir