Ganaderos y agricultores lucenses plantan fuego en el centro de Lugo y colapsan la Ronda para protestar contra el acuerdo con Mercosur
En la tercera jornada de protestas incendiaron un rulo de paja en la plaza de San Marcos, frente a la Delegación de la Xunta y en la Subdelegación del Gobierno

LUGO, 14/01/2026.-Quema de paja a las puertas de la Diputación Provincial de Lugo durante la protesta de agricultores contra el tratado comercial de la Unión Europea con Mercosur. Por segundo día consecutivo, decenas de tractores volvieron a provocar este martes retenciones y atascos en el centro de Lugo, con motivo de esa protesta convocada por las organizaciones Agromuralla -que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña- y Gandeiros Galegos da Suprema -ganaderos que producen carne de Ternera Gallega Suprema-. EFE/ Pedro Eliseo Agrelo Trigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)

Lugo
Los ganaderos de la provincia de Lugo han recrudecido este miércoles las protestas contra el pacto del Unión Europea con Mercorsur. Han llegado a la capital provincial más tractores que han colapsado el tráfico sobre todo en la Ronda de la Muralla, donde permanecen instalados indefinidamente. Además, esta mañana han quemado rulos de paja ante las sedes de la Diputación, la Xunta y la Subdelegación del Gobierno. En la joranda de este miércoles, el colectivo Gandeiras e Gandeiros Galegos Elas Eles se ha sumado a la protesta que ya secundaban Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema.
En torno a las once de la mañana han comenzado a llegar los manifestantes a la sede de la Xunta en Lugo un día más, y los momentos de más tensión de la jornada de este miércoles se han vivido cuando se quemaron los rulos de paja, el primero ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, lo que ha obligado a cortar el tráfico de nuevo en un amplio tramo de la Ronda, creando de nuevo un caos de tráfico en las calles adyacentes.
El segundo rulo se ha quemado ante la sede de la Diputación, donde acababa de celebrarse el pleno de toma de posesión de la nueva presidenta provincial, Carmela López. Mientras el acto terminaba en el interior, justo en la puerta han encendido el fuego el nutrido grupo de manifestantes que coreaba consignas en contra del acuerdo con Mercosur y apelaba a la nueva mandataria a que saliese a atenderles.
También han provocado otra quema ante la Subdelegación de Gobierno, en la plaza de Armanyá, para protestar ante las tres instituciones que los manifestantes consideran que les "han vendido", en palabras de Adrián Riadigos, presidente de la asociación Elas Eles. El ganadero ha recordado que el lunes se sumaron a la concentración miembros del PP, una actitud que ha calificado de "demagógica", asegurando que a la vez el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "ofrece los puertos de Galicia como entrada a Europa".
Riadigos ha pedido disculpas a los ciudadanos por "las molestias y caos" que ocasionan estas concentraciones y ha agradecido el apoyo de los vecinos. Además, ha avanzado que el próximo domingo, día 18, prevén manifestarse de forma "pacífica" a las doce del mediodía ante la sede de la Xunta para explicar a la ciudadanía lo que el consumidor va a comer una vez que se firme el acuerdo. También está prevista una manifestación en Santiago de Compostela el próximo día 25, donde también se espera la llegada de tractores.
"Galicia no va a poder seguir siendo calidad, por lo menos el lineal del supermercado, cuando entre el producto de Mercosur", ha detallado. Insiste en que el "mayor perjudicado" será "el consumidor". Ha recordado también el responsable de la formación que estas concentraciones "no son por una cuestión de dinero". "No buscamos ninguna subvención ni queremos ningún euro de más, lo que queremos es seguir produciendo como hasta ahora", ha dicho.




