Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UVigo albergará un nuevo laboratorio de computación óptica de vanguardia

La Xunta de Galicia y el CESGA destinan parte de una inversión de 4,6 millones de euros en el Vigo Quantum Communication Center

CUVI - Universidade de Vigo / UVigo

CUVI - Universidade de Vigo

La Universidade de Vigo refuerza su posición como pieza clave en la soberanía tecnológica europea. El Consello de la Xunta ha ratificado esta semana la creación de dos nuevos laboratorios de investigación cuántica en Galicia, uno de los cuales tendrá su sede en la ciudad olívica.

El proyecto, fruto de un convenio entre el CESGA y la institución académica, se centrará en el desarrollo de computación cuántica óptica.

Esta iniciativa cuenta con una dotación global de 4,6 millones de euros, financiados a través de fondos propios de la Xunta y los fondos europeos del PERTE de Chip. El objetivo es ambicioso: desarrollar dos procesadores cuánticos en la comunidad, repartiendo la especialización técnica entre los dos polos de investigación más potentes de la Red CIGUS.

El VQCC: epicentro de la luz cuántica

Mientras que la Universidad de Santiago se enfocará en la física de partículas, la UVigo liderará la investigación en el ámbito de la óptica. El nuevo laboratorio se integrará en el Vigo Quantum Communication Center, un centro dependiente de atlanTTic.

La especialización en computación cuántica óptica es estratégica, ya que utiliza fotones para procesar información, una tecnología con un enorme potencial para integrarse en las redes de comunicación actuales.

Este paso no es aislado: Vigo ya forma parte de la línea de comunicación cuántica más larga de España, que conecta la ciudad con Santiago de Compostela, consolidando un eje de innovación único en el país.

Investigación "de frontera" para impulsar la economía

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, destacó tras la firma de los acuerdos que esta colaboración supone una "apuesta decidida por la investigación de frontera". Según el representante del Gobierno gallego, estas infraestructuras no solo exploran los límites del conocimiento, sino que actuarán como un motor de desarrollo económico para Galicia.

"Galicia da un nuevo paso para reforzar su liderazgo en tecnologías cuánticas, una iniciativa de alto impacto que ya está recogida en nuestro Plan de Investigación e Innovación 2025-27", señaló el conselleiro.

Un ecosistema en expansión

La creación de este laboratorio en la UVigo se suma a otros hitos recientes que sitúan a Galicia en el mapa tecnológico europeo:

La construcción del nuevo edificio del CESGA en Santiago, que albergará un nuevo ordenador cuántico y supercomputador.

La participación de la UVigo en el primer Centro Europeo de Excelencia Cuántica.

La consolidación de la red de fibra cuántica entre los principales polos universitarios gallegos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir