Los ganaderos de Lugo se reúnen hoy con la presidenta de la Diputación y la conselleira de Medio Rural tras una noche de protestas
Los ganaderos pasaron horas también durante la noche quemando forraje y neumáticos
LUGO, 14/01/2026.-Quema de paja a las puertas de la Diputación Provincial de Lugo durante la protesta de agricultores contra el tratado comercial de la Unión Europea con Mercosur. Por segundo día consecutivo, decenas de tractores volvieron a provocar este martes retenciones y atascos en el centro de Lugo, con motivo de esa protesta convocada por las organizaciones Agromuralla -que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña- y Gandeiros Galegos da Suprema -ganaderos que producen carne de Ternera Gallega Suprema-. EFE/ Pedro Eliseo Agrelo Trigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)
Lugo
Representantes de las dos organizaciones que han convocado las protestas de los ganaderos en Lugo contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur se reunirán este mediodía con la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, tras una noche movida, en la que un grupo de productores ha montado guardia en la Ronda da Muralla y ha quemado rollos de hierba seca.
La reunión entre los representantes de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema, presididas por Noelia Rodríguez y Santiago Rego, con la conselleira está prevista para una del mediodía, precisamente en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.
En ese punto, en la Ronda da Muralla, los ganaderos pasaron ayer horas, también durante la noche, quemando forraje y neumáticos, lo que provocó una columna de humo visible desde diferentes puntos de la ciudad.
También quemaron rollos de hierba seca ante la sede de la Diputación Provincial, cuando se estaba celebrando el pleno de investidura de Carmela López, y ante la Subdelegación del Gobierno.
La presencia de más de un centenar de tractores en la propia Ronda da Muralla sigue dificultando la circulación y provoca importantes retenciones a determinadas horas en el centro de la ciudad de Lugo.
Los primeros llegaron el lunes, cuando tuvo lugar la manifestación convocada por ambas organizaciones, pero en los últimos días han ido sumándose más, llegados desde todos los puntos de la provincia.
Fuentes de las organizaciones convocantes anunciaron que, si no reciben “respuestas” y noticias positivas por parte de la Administración, están dispuestos a recrudecer las protestas para “subir la presión”.
En principio, la concentración se mantendrá de forma “indefinida”. “Nosotros no vamos a levantar la manifestación hasta que consigamos una respuesta clara. Queremos que nos expliquen por qué nos han vendido de esta forma a intereses de otros países. No es algo que afecte solo a la comunidad agroganadera, si no que es un asunto que afecta a toda la sociedad”, dijo Rego.
“Es cosa de todos”, afirmó el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, porque "vamos a perder la soberanía alimentaria" .
A su juicio, los responsables de la Administración tienen que explicarle “a la sociedad a lo que va a quedar condenada", concluyó.