“Tatá”, una novela luminosa sobre el peso de la memoria, los secretos familiares y la fuerza de los afectos
Valérie Perrin nos presenta una historia en la que emergen personajes inesperados
O Faiado dos Libros 16/01/2026
La literatura vuelve a ser protagonista en el Hoy por Hoy Ourense con nuestra sección O Faiado dos Libros. La responsable del Espazo do Lector Nobel, Celia Fernández, es la encargada de traernos tres nuevas recomendaciones de lectura para diferentes públicos y edades, como son Tatá (Domo ediciones), de Valérie Perrin; As portas condenadas (Toxosoutos), de Jorge Emilio Bóveda, y Udo, el reparador de corazones (Nórdica libros), de Bárbara Kosmowska.
Comenzamos con Tatá, una novela luminosa sobre el peso de la memoria, los secretos familiares y la fuerza de los afectos. Agnès no da crédito cuando la policía le pide que identifique el cuerpo de su tía Colette, que acaba de fallecer. No es posible, lleva muerta tres años; sus restos reposan en el cementerio de Gueugnon. Sin embargo, ahí está: es ella. Entonces, ¿quién yace en su tumba, tras la lápida con su nombre? ¿Y por qué Colette hizo creer a todos durante tres años que estaba muerta?
Gracias a viejos amigos, testimonios inesperados y una misteriosa maleta llena de casetes, Agnès comienza a desenredar secretos y a reconstruir la historia de una familia, la suya. Siempre había visto a su tía Colette como una mujer que pasó por la vida sin dejar huella, pero ahora entiende lo que nunca se debe olvidar: todos tenemos una historia, todos tenemos algo que contar.
¿Pueden las palabras, escritas o habladas, cambiar nuestro presente?, y más aún, ¿regalarnos otro pasado? Con una delicadeza conmovedora y una voz única, Valérie Perrin, la gran narradora de nuestras vidas, une el destino y las existencias de varias mujeres y firma una novela magistral que ilumina lo más profundo y humano que nos habita.
En literatura en gallego, Celia Fernández nos presenta As portas condenadas, de Jorge Emilio Bóveda. Lo único mágico que hay en la vida de Eleusis es su nombre, que por otra parte es postizo. Su existencia transcurre tristemente en el pequeño mundo de una Auria monótona y gris, entre frías relaciones familiares, mezquinas pseudoamistades y escasas perspectivas de futuro.
En literatura infantil y juvenil la responsable del Espazo do Lector Nobel nos trae Udo, el reparador de corazones, de Bárbara Kosmowska. Udo es una liebre chico de color pardo, corriente solo en apariencia. Vive con su familia en un barrio modesto de Tréboles Bajos y no tiene todas las cosas que tienen sus compañeros con más dinero, los Multicolor. Sin embargo, posee la mente y el talento de un inventor. Y eso no es todo… con el tiempo, Udo se gana el apodo de Reparador de corazones leporinos. ¿Quieres saber cómo lo conseguirá? Una historia divertida y conmovedora para lectores de todas las edades.