"Vamos a ir al mar a pescar multas": ¿En qué consiste la nueva normativa que resulta imposible de cumplir para la flota de bajura?
El sector denuncia la imposibilidad de convivir con unas imposiciones que encuentran completamente alejadas de la realidad de su día a día

"Vamos a ir al mar a pescar multas": ¿En qué consiste la nueva normativa que resulta imposible de cumplir?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Todas las cofradías de España están convocadas a concentrarse en protesta contra los nuevos controles que se imponen a la pesca de bajura. En la provincia de Lugo las de Celeiro y Burela se suman a las reivindicaciones contra lo que creen que será el golpe definitivo al sector. Las embarcaciones permanecen hoy amarradas en los puertos.
Se trata de unas obligaciones vinculadas al reglamento del control pesquero, y son normas que se aprobaron en el 2023, pero que entraron en vigor el día 10 de enero. Las cuestiones en las que ponen o foco desde o sector son dos: la obligación de avisar con cuatro horas de antelación del regreso al puerto y el pesaje en origen.
Con respecto a la primera, el presidente de la Federación Española de Cofradías y Patrón Mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, explica que es inviable porque "entre cuatro y seis horas es el tiempo que estas embarcaciones pasan faenando". Eso sin contar los imprevistos que puedan retrasar el regreso.
Si se pasan de la hora que se había indicado, hay que volver a esperar cuatro horas para entrar al puerto. Esto supone un "gasto de combustible y una contaminación innecesarios", y hace además que las jornadas laborales que se alarguen mucho e impiden la conciliación. También, añade Otero, hay "riesgo de que otras embarcaciones colisionen con los buques parados".
Con respecto al pesaje en origen, han comprobado que es imposible hacer sin salirse del margen del 20 por ciento que se establece para posibles errores, ni siquiera en un contexto de oleaje calmado. Hay casos en los que es cuestión de gramos y las sanciones asciende hasta 3.000 euros por especie.
"Hicimos la prueba y en el mejor de los casos de dieciséis especies iban mal pasadas doce", explica, "eso en suma son 36.000 euros por especies que entre todas no llegan, muchas veces, ni a los cien kilos y no dejan en el bolsillo ese dinero". Si no se revierte la norma, denuncian, saldrán al mar a "pescar multas".
Antía Montes
Radio Lugo




