Aquella histórica visita del Celta a Belgrado
El Estrella Roja-Celta se jugó veinte días después de caer Milosevic
Reportaje sobre la visita a Belgrado del Celta en el año 2000 veinte días después de caer Milosevic
Vigo
A veces, sin quererlo, por puro capricho del sorteo de la Copa de la UEFA, uno puede ser testigo de momentos absolutamente históricos. Fue lo que le pasó a la expedición del Celta que visitó Belgrado el 25 de octubre del año 2000. Esa fecha, a mucha gente, no le dirá demasiado. Pero fue solamente 19 días después de caer el dictador Slobodan Milosevic; fue 20 días después de la toma del Parlamento y de la televisión estatal. Todavía se podían ver casquillos en el edificio del Parlamento; se podía oler a quemado en toda la zona. Paseando por la capital, uno se podía encontrar muchos de los edificios gubernamentales bombardeados. Habían sido seleccionados como blanco en los más de 78 días de bombardeos de la OTAN en los meses anteriores.
En Hoy por Hoy Vigo hemos querido viajar en el tiempo al 25 de octubre del 2000, día en el que nuestro vuelo se convirtió en el primero occidental en entrar en la Nueva Serbia dirigida por Kostunica, que tomaba posesión solo un día después del adiós de Milosevic. En realidad, tuvo que haber sido proclamado presidente, pero un apaño del Comité Central Electoral le obligó a ir a una segunda vuelta pese a imponerse con más de 50% de los votos.
Nos hemos acercado a aquella eliminatoria que nos dejó otra noche mágica europea del Celta marcando, en el partido de vuelta, cuatro goles en la segunda parte para eliminar al Estrella Roja. Pero lo realmente impactante fue poder visitar Belgrado pocos días después de un momento tan histórico con la caída del Carnicero de los Balcanes.
Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de Carrusel Deportivo desde 2005. Presentador de Área de Juego en Televigo (antes Localia Vigo) desde 2005.