A Coruña ya tiene presupuestos municipales
PSOE y BNG aprueban las cuentas de forma definitiva sin aceptar ninguna de las 700 propuestas del PP

Inés Rey y José Manuel Lage Tuñas / Andy Perez

A Coruña
A Coruña ha aprobado de forma definitiva los presupuestos para 2026. Las cuentas municipales entran así en vigor en enero, después de que el año pasado la alcaldesa se viera obligada a someterse a una cuestión de confianza al no contar con el apoyo del BNG para sacar adelante el presupuesto.
Con los votos a favor de PSOE y BNG, el PP ha votado en contra de las cuentas que se centran en los barrios y la movilidad, según el Gobierno local, y la renovación de los contratos en precario y la vivienda, según el BNG.
El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, defendía en el pleno extraordinario de esta mañana el reto que ha sido atender a las demandas de todos los barrios en unas cuentas que confían en poder ejecutar.
El BNG celebraba haber llegado a un acuerdo tras los desencuentros del pasado año. Se han aceptado sus innegociables: congelar las tasas municipales, sacar a concurso servicios como el bus o Nostián y mayores inversiones en los barrios.
El PP critica que el Gobierno local no ha aceptado ninguna de las 700 propuestas que presentó
El PP en cambio considera que han sido unas cuentas unilaterales. Reprocha al Gobierno local que no haya tenido comunicación con ellos para elaborar el presupuesto y que no haya aceptado ninguna de las alegaciones que presentaron, con más de 700 propuestas.
El año pasado el Gobierno local no consiguió el apoyo del BNG para sacar adelante las cuentas municipales. Los discrepancias entre ambos grupos políticos partían de los servicios públicos que se prestaban en precario y de la falta de inversión en los barrios, ambas cuestiones que los nacionalistas han puesto como condicionantes para emitir su voto a favor.
El presupuesto para 2026 se aprobó inicialmente el 30 de diciembre y se sometió al periodo de alegaciones. Tanto PSOE como BNG destacaron el bajo volumen de alegaciones presentadas. Se atendieron varias relativas a las subvenciones de asociaciones deportivas y culturales.




