La descentralización de Medicina y la relación con la Xunta: las claves del debate electoral de la USC organizado por la Cadena SER
María José López, Rosa Crujeiras, Maite Flores y Alba Nogueira protagonizan un vibrante debate con las cuestiones claves de sus programas
Santiago de Compostela
El debate electoral para la Rectoría de la USC organizado por Radio Galicia Cadena SER fue vibrante de principio a fin, con as cuatro candidatas (María José López Couso, Rosa Crujeiras, Maite Flores y Alba Nogueira) confrontando sus ideas para tratar de convertirse en la primera mujer rectora de la Universidade de Santiago de Compostela.
La idea de Universidad
Las candidatas comenzaron explicando cuál es la idea de Universidad que quieren desarrollar. Rosa Crujeiras habló del relevo generacional, de la necesidad de reformar el sistema de gestión y de "construir una USC que avance y que forme a los ciudadanos del futuro". Quiere "una USC que cuide de las personas, de la lengua y del patrimonio y que promueva la inclusión".
Por su parte, María José López Couso apuesta por "una universidad con rigor académico y bienestar. La misión debe ser mucho más amplia, en la que se investigue, que se abre a la sociedad". Quiere que la USC sea "un actor fundamental de la sociedad".
Alba Nogueira sostuvo que es "la Universidad de referencia en Galicia, un cerebro colectivo que tiene que seguir aportando lo mejor para la sociedad" y tiene claro que "hay que ser firmes en la defensa de nuestra institución".
Por último, Maite Flores comentó que quiere "una Universidad que dista mucho de la que tenemos o que padecemos hoy en día. Que ponga el conocimiento al servicio del país". Indicó que "no se puede seguir bajando posiciones en los rankings".
La huella social de la USC
Las cuatro candidatas coincidieron en que hay que dar a conocer mejor la actividad que desarrolla la Universidad de S
Coinciden en que hay que dar a conocer mejor lo que hace la Universidad de Santiago de Compostela. López Couso puso en valor "lo mucho y bueno que se hace en la USC". Sin embargo, Flores se cuestiona "por qué se va a hacer lo que no se ha hecho hasta ahora".
La vivienda, una emergencia social
Preguntadas por el acceso a la vivienda y la política de residencias, Crujeiras afirmó que el sistema de residencias "es una de las joyas", aboga por abrir San Clemente aunque no sólo vale con eso. "Hay que colaborar con las administraciones", ahondó.
López Couso pidió "evitar la desinformación y la demagogia" al respecto de las cifras con las plazas, y explicó que el volumen de las que se ofrecen es porque muchas habitaciones habian pasado de ser dobles a individuales.
Maite Flores tiene claro que "la USC tiene que actuar", mientras que Nogueira cree que se pueden aprovechar ciertos espacios infrautilizados, por lo que apela a colaborar con las administraciones.
La investigación, un pilar fundamental
Maite Flores denunció que los investigadores no se sienten acompañados, y censuró que "quien gobierna la USC no cree en la investigación", algo al o que replicó López Couso diciendo que "es un pilar fundamental de la Universidad".
Alba Nogueira lamentó que se han desatendido estructuras en los últimos años, y varias coincidieron en la excesiva carga democrática a la que tienen que hacer frente los investigadores.
Además, Rosa Crujeiras puso el foco en que la captación de fondos de investigación "permite sostener la institución", por lo que llamó a trabajar en proteger a los profesionales.
El acuerdo de Medicina y las relaciones con las universidades
Uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar la futura rectora es el recién aprobado acuerdo de descentralización de Medicina.
Alba Nogueira asegura que "es la facultad de referencia de Galicia, pase lo que pase", pero criticó que no se la ha acompañado lo suficiente.
María José López Couso recordó que el acuerdo había recibido el apoyo mayoritario de la Junta de Facultad. Aunque admitió que "nunca es perfecto", dijo que "es el único al que se podía llegar en estos momentos". Esta convencido de que "no debilita a la USC, es una oportunidad para fortalecerla".
Crujeiras cree que "es un acuerdo institucional, pero hay que cumplirlo", aunque expresó sus dudas "de que sea viable", además de mostrar su preocupación porque en tres años vuelva a abrirse un nuevo debate.
A este respecto, Maite Flores manifestó que, como con los aeropuertos, las divisiones restan, pero en todo caso aboga por "ejecutar de la mejor manera posible el acuerdo y que la USC no pierda". Lo que no ve es en qué va a ganar la USC.
Pese a las dudas, las cuatro dicen que trabajarán para que no salte por los aires.
Preguntadas por la relación con el resto de las universidades después de la tensión por Medicina, coinciden en que hay que volver a retomar la senda del entendimiento sobre todo para hacer frente a la expansión de la privada.
Autonomía frente a la Xunta
Además de las relaciones con las otras dos universidades, tendrán que cuidar el trato con la Xunta. Alba Nogueira quiere hacerlo "con firmeza y responsabilidad" y agregó que la autonomía "es una razón de ser de la Universidad".
En este sentido, Maite Flores dijo que la defenderá y que "la política no se puede trasladar a la Universidad". Añadió que hay que defender esa autonomía "gobierne quien gobierne".
López Couso aseguró que defenderá a la USC, "las titulaciones y más allá", mientras que Crujeiras respondió que "hay que defenderla y establecer marcos de colaboración".
La IA marcará el futuro
El futuro del mercado laboral también va a estar marcado por el desarrollo de la inteligencia artificial, y de eso son conscientes las aspirantes. López Couso expuso que "hay que estar buscando nuevas titulaciones sin descuidar las que tenemos".
Maite Flores afeó que la USC está "de espaldas a la IA, hay que subirse de forma responsable". Crujeiras y Nogueira también coincidieron en que la Universidad va tarde y se está quedando atrás.
Relevo generacional
Con parte importante de la plantilla envejecida y en proceso de jubilación, todas saben que es "uno de los grandes retos" y que hay que abordarlo de forma preventiva ya que, en palabras de Crujeiras, "el talento no se capta de un día para otro".
En este sentido, Alba Nogueira puso el foco en que "hay que acompañar a la gente joven" y en la necesidad de acabar con "un problema de precariedad".
Los minutos de cierre
En su minuto de cierre, Alba Nogueira dijo que "la USC está en un momento decisivo, con una oportunidad histórica para modernizar la universidad pública y apoyar al personal y estudiantado. Tenemos solvencia y liderazgo".
En su alegato final, Maite Flores lamentó que "la USC ha involucionado, ha retrocedido" y ve que "hay sentir común, la necesidad de un cambio". Acabó diciendo que "hace falta más que una capa de pintura, hace falta un cambio estructural".
Por su parte, Rosa Crujeiras expuso que "tenemos diagnósticos y soluciones, sabemos qué hay que hacer y cómo hacerlo. Hay que recuperar el orgullo de pertenencia".
Cerró el debate María José López Couso con "un programa de diálogo y construido colectivamente", garantizando que tienen "un equipo diverso y comprometido" para desarrollar "un proyecto solvente abierto a mejores".

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




