En marcha el nuevo Observatorio del sector metal para mejorar su competitividad
Esta nueva herramienta nace en un momento "histórico" de actividad y producción en la industria gallega


La patronal del metal Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia) ha presentado este miércoles en Vigo su nuevo Observatorio de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos, con el que, junto a la Xunta, busca reforzar la competitividad de esta industria clave dentro del sector metal gallego.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha explicado a los periodistas que es un sector que aglutina a unas 270 empresas con más de 600 millones de euros de facturación anual y más de 16.000 empleos directos, que construyen y fabrican grandes estructuras para aeropuertos, viaductos o pabellones deportivos.
El observatorio contempla múltiples líneas de actuación como digitalización, sostenibilidad, suelo empresarial o cualificación de profesionales, ya que "hay una alta carencia" de trabajadores cualificados, como en otras actividades industriales.
Plan director de metalmecánica
En la sede de Asime también se ha abordado el plan director de Metalmecánica de la Xunta de Galicia, un sector que la administración gallega considera estratégico.
Margarita Ardao, directora xeral de Planificación Industrial y Solo Empresarial de la Xunta, ha señalado que el observatorio contribuirá trabajar de forma conjunta con el sector para medir indicadores e identificar retos y oportunidades en ese plan director.
Momento "histórico" de actividad
Mallón ha destacado la "alta actividad industrial" en Galicia ya que las empresas de metalmecánica superan el 90 % de su capacidad de fabricación y producción, lo que supone "un momento relativamente histórico" en cuanto a la actividad.
No obstante, el secretario general de Asime ha advertido de que también es un "momento complejo" para la industria por la falta de profesionales cualificados, las dificultades con el suelo empresarial y el panorama geopolítico mundial, ya que el sector del metal gallego tiene internacionalizadas más del 90 % de sus empresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Mallón, de ASIME: "As empresas galegas están superando o 90% de capacidade de fabricación e producción"
Ante esa situación de "incertidumbre a nivel internacional", los empresarios dedican "una gran parte de su tiempo a buscar nuevos mercados y diversificar" sus ventas.
Mallón ha advertido también del "alto nivel" de absentismo laboral que "está perjudicando mucho" a la competitividad de las empresas y que ronda "el 10 %" en la industria gallega.




