Hora 14 Ferrol
Sociedad

Ferrol contrata la recogida de basuras y limpieza vial por 112,9 millones

La inversión en nueva maquinaria ascenderá a 12 millones de euros

Imagen de archivo de personal de Urbaser realizando tareas de limpieza ante el Auditorio de Ferrol (cedida)

Ferrol

Ferrol ya tiene nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza vial. La Xunta de Goberno Local ha aprobado que UTE Copasa-Setec se haga con el servicio por 112,9 millones de euros, con una duración de 10 años. El contrato no supondrá un incremento de la plantilla, se subrogarán a los 134 trabajadores actuales, pero sí se reorganizarán sus tareas gracias a los nuevos medios para ofrecer mejores y nuevos servicios. Por ejemplo, los desbroces en la zona rural y urbana que pasarán a integrarse en este servicio y por tanto pasará a ser un trabajo ordinario no solo estacional.

Se contempla la creación de cinco brigadas multiuso formadas por un conductor y dos peones cada una para atender todo tipo de trabajos como la limpieza de pintadas, retirada de carteles, atención de incidencias y refuerzo de otros trabajos de limpieza. Habrá nueva maquinaria como camiones de carga lateral, sopladores eléctricos, y todos los vehículos ligeros serán de 0 emisiones por lo que serán menos ruidosos. Se estima una inversión en nueva maquinaria en 12 millones de euros. Se implantarán contenedores ergonómicos, con sistemas de acceso que faciliten su apertura, así como 450 nuevas papeleras y otras 99 especiales para el barrio de A Magdalena.

Del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos textiles se encargará la empresa Servicios Comerciales de Inserción Laboral y no tiene coste para las arcas municipales. La adjudicataria tendrá que suministrar e instalar cinco contenedores metálicos específicos para la recogida de residuos textiles y deberá realizar, al menos, cuatro campañas anuales de recogida puerta a puerta domiciliaria de ropa usada.

El gobierno local espera que el nuevo servicio se ponga en marcha en primavera. El servicio de recogida de basuras y limpieza vial llevaba diez años sin contrato.