Los pediatras alertan de los peligros de los antivacunas: "Hay un nivel de ignorancia tremendo"
España ha perdido su estatus de país libre de sarampión, al tiempo que crecen mensajes contra estas vacunas
Los pediatras alertan de los peligros de los antivacunas: "Hay un nivel de ignorancia tremendo"
Santiago de Compostela
Hace unas semanas España perdió el estatus de país libre de sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las décadas de los 70 y los 80 se hizo un gran esfuerzo para vacunar a la población y contener el avance y la expansión de este virus. ¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años?
En A Vivir Galicia hablamos con el pediatra Fernando Álvez, experto en esta patología, que alerta de los riesgos que supone para el organismo, y reflexiona sobre la pérdida de miedo por parte de la sociedad ante los efectos de esta enfermedad.
Álvez cree que el problema está en que la sociedad no sabe cuáles son sus efectos: "el sarampión rompe la memoria inmunológica. Si un niño coge sarampión con dos años, durante los cinco siguientes es más propenso a sufrir más infecciones: puede padecer más diarreas, otitis, neumonías, que no tendría si estuviera vacunado".
En esta conversación también hablamos sobre el peligro que supone el creciente discurso de los antivacunas, bien con el altavoz de las instituciones (Robert Kennedy Jr.), o el de redes sociales en el caso de artistas (Miguel Bosé fue uno de los máximos exponentes durante la pandemia) o los influencers.
Explica que "por las redes sociales se transmite información errónea y equivocada" y añade que "es alucinante lo que propagan". "Hay un nivel de ignorancia tremendo", agrega.
Sostiene que es muy complicado combatir este tipo de desinformaciones, que incluso pueden llegar a revistas científicas como Lancet, con un artículo que sostenía que la vacuna del sarampión provocaba autismo. Hicieron falta centenares de artículos para desacreditar y anular ese estudio.