Interfish-España genera 855 millones de euros, según el informe realizado por la Cátedra Ardán
Desde la perspectiva social, las empresas asociadas generaron 691 empleos directos y 1.523 puestos de trabajo indirectos


La Cátedra Ardán, impulsada por la Zona Franca y la Universidade de Vigo, sitúa a Interfish España como un "pilar estratégico" para al economía y la soberanía alimentaria del país, calculando que la cadena de valor asociada a dicha organización genera 855 millones de euros de producción y 289 millones de valor añadido bruto (VAB).
Impacto directo e indirecto
El informe señala que, en cuanto al impacto directo, la producción extractiva alcanzó 115,68 millones de euros y la actividad comercializadora estimada llegó a 257,12 millones. Desde la perspectiva social, las empresas asociadas generaron 691 empleos directos, un VAB empresarial de 54,24 millones, 29,99 en retribuciones y 4,06 millones en impuestos.
El impacto indirecto, que refleja el efecto de la actividad sobre proveedores y sectores vinculados, ascendió a 172 millones de euros en producción, 83,51 millones en VAB y 1.523 puestos de trabajo. Por su parte, el impacto inducido, generado por el consumo y la inversión derivados de las rentas, fue de 311,01 millones de euros en producción, 151,61 millones en VAB y 2.598 empleos, evidenciando la fuerte capacidad de arrastre del sector.
Por todo ello, el informe estima que, teniendo en cuenta todos los impactos, la cadena de valor asociada a Interfish-España genera 855 millones de euros de producción y 289 millones de valor añadido bruto. Su funcionamiento impulsa 161 millones en consumo, 79 millones en inversión y 72 millones en exportaciones. Las rentas mixtas derivadas de la actividad alcanzan los 124 millones de euros. Además, sostienen en total 4.813 empleos, con 165 millones en salarios, y aportan 51 millones de euros en impuestos para el bienestar social.




