Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tiendas cerradas y protestas multitudinarias del sector textil en la provincia de Pontevedra

La mayoría de los comercios del grupo Inditex y otras cadenas como Mango, H&M, Springfield o Parfois permanecen cerrados. El sindicato CIG pide que Galicia quede excluida de la aplicación del convenio estatal

Galicia vive este viernes una jornada de huelga en el sector del comercio textil y del calzado afectado por la aplicación del futuro convenio estatal que negocia la patronal, ARTE (Asociación Retail Textil España), con los sindicatos CCOO y Fetico. Pontevedra y Vilagarcía se sumaron esta mañana a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades gallegas por la CIG y UGT, con más de un centenar de personas en el caso de la capital de la provincia.

Esta huelga de CIG-Servizos u UGT reclama la exclusión de Galicia del área de aplicación del convenio estatal, que se está negociando en Madrid y que según afirman el sindicato supondrá retrocesos en materia de derechos laborales. Aunque la patronal asegura que se mantendrán las categorías laborales más favorables, la preocupación se centra en los futuros contratos que sí recibirán unas condiciones inferiores.

Además, quienes secundan la huelga ponen el foco en cuestiones que no han sido abordadas en el preacuerdo firmado entre patronal, CCOO y Fetico. Es el caso de las retribuciones por incapacidades temporales – las conocidas como bajas laborales – y también la obligatoriedad de acudir a trabajar los domingos y festivos. En este caso, las informaciones difundidas por los sindicatos sí indican que la remuneración será más baja que la actual. Se pasará de la media de 150 euros que recoge el convenio provincial a unos 80 que se alcanzarían en 2028.

Estas cuestiones llevan a la CIG a pedir en Pontevedra el mantenimiento del convenio provincial, que de hecho se está negociando de manera paralela al estatal por parte del sindicato CCOO. Sin embargo, una vez aprobado el documento nacional, el provincial quedaría sin aplicación, motivo por el que se están llevando a cabo las protestas.

Tiendas cerradas durante toda la jornada del viernes

Como consecuencia de la huelga la mayor parte de las tiendas llevan cerradas en lo que va de viernes y la previsión es que continúen así el resto de la jornada. De hecho, aquellas que permanecen abiertas lo hacen con servicios reducidos. La situación afecta a los comercios de Inditex y también a otras cadenas, tanto en Pontevedra como en las demás provincias gallegas.

La patronal insiste en que el convenio garantiza derechos laborales

La patronal, ARTE, y sindicatos firmantes del preacuerdo, Fetico y CCOO, mantienen la posición de que el nuevo convenio mejorará las condiciones. ARTE insiste en una reducción de 50 horas en la jornada laboral anual y apunta a que se incluirán otras medidas que aún requieren de diálogo. Por el momento no se conoce definitivamente el contenido del futuro convenio estatal.

Laura Fresneda

Laura Fresneda

Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir