Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Marcos Ros celebra el Día de Europa con los oyentes de Hoy por hoy Murcia

El eurodiputado murciano ha acudido a su cita mensual en Radio Murcia coincidiendo con este 9 de mayo

Marcos Ros, un murciano en la Eurocámara

Marcos Ros, un murciano en la Eurocámara

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652104866154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El 9 de mayo es una fecha marcada en el calendario como el Día de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la conocida Declaración Schuman, en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

En Hoy por hoy Murcia hemos hecho coincidir esta celebración con la visita que cada mes realiza al programa el eurodiputado socialista Marcos Ros. El espacio 'Un murciano en la Eurocámara' tiene la finalidad de ponernos al día de los acontecimientos más importantes y las políticas que se llevan a cabo en el Parlamento Europeo vistas por uno de sus protagonistas, el político murciano.

En este día celebramos la paz y la unidad en Europa, y precisamente sobre este asunto ha hecho especial hincapié Marcos Ros en Hoy por hoy Murcia, sobre todo en un tiempo en el que a las puertas de Europa estamos asistiendo a una guerra contra Ucrania. "Aquella declaración lo que perseguía era que los países del corazón de Europa dejasen de estar siempre en guerra, pretendía garantizar un espacio de convivencia, solidaridad, justicia y paz, y lo ha conseguido. 72 años después no ha habido ni una sola guerra en el interior de los estados miembros que han ido conformando este proyecto que ha ido creciendo".

Marcos Ros visita el programa Hoy por hoy Murcia una vez al mes con toda la información que genera el Parlamento Europeo

Aun así -recuerda Ros- "hemos tenido dos guerras a las puertas de Europa, la de los Balcanes y ahora tenemos la guerra de Putin en Ucrania, por eso, si cabe, es más importante este año celebrar y recordar los valores con lo que nació la Unión Europea", ha dicho.

El eurodiputado murciano se ha referido a todo este tiempo de política común como un tiempo en el que "hemos avanzado muchísimo, sobre todo en derechos, libertades y justicia. Llevamos unos años muy intensos con temas como el Brexit, la pandemia, y ahora con esta guerra en la que hemos vuelto a avanzar. Hemos avanzado en integración sanitaria, económica y en situación estratégica, siempre que existe una crisis Europa avanza y salimos reforzados", ha resaltado.

Más información

Además de la celebración del Día de Europa y su significado, Marcos Ros también ha hecho referencia a algunos de los asuntos tratados hace unos días en sesión plenaria, como el tema del Mar Menor o el Plan de Desarrollo de Agricultura Sostenible. "Aunque lo había hecho en otros escenarios, nunca había tenido la oportunidad hasta ahora de dirigirme al resto de eurodiputados en el Pleno y trasladarles nuestra preocupación por el Mar Menor y la pasividad del Gobierno regional ante lo que está sucediendo".

Por otra parte, Marcos Ros ha participado en los actos del Día de Europa en Murcia junto al alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, y otros miembros de la corporación municipal. Al ser preguntado por el informe de la Unión sobre el Mar Menor tras la visita de los eurodiputados a la laguna litoral el pasado mes de febrero, ha dicho: "Hay plazo hasta final de mayo para realizar el borrador, y cuando esté, habrá que negociarlo, presentar enmiendas y aprobarlo definitivamente, pero de momento no hay constancia de que esté finalizado ni presentado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00