Geólogos de la Complutense estudian la estructura profunda de la falla que causó el terremoto de Lorca
Los expertos podrán “definir mejor sus características, tener mejores modelos de peligrosidad sísmica” y disponer de herramientas para mejorar también la sismorresistencia de los edificio

Estaciones sísmicas de Puerto Lumbreras (archivo) / CADENA SER

LORCA
Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid realizan estos días en Lorca, coincidiendo con el undécimo aniversario del terremoto de 2011, un experimento de geofísica para definir la geometría en profundidad de la falla de Alhama de Murcia que desencadenó aquel devastador temblor de 5,1 grados de magnitud.
En el estudio de campo, participarán durante un mes, 24 investigadores del departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas que trabajan sobre el terreno para “obtener perfiles de sísmica de reflexión” y conocer el funcionamiento de propagación profunda de los terremotos en esta falla.
Los datos obtenidos les permitirán realizar “una especie de ecografía” de la falla de Alhama de Murcia y de otras del Valle del Guadalentín como las de Palomares y la de Carrascoy, según ha contado a EFE uno de los investigadores, Hectór Perea.
Con los datos obtenidos los expertos podrán “definir mejor sus características, tener mejores modelos de peligrosidad sísmica” y disponer de herramientas para mejorar también la sismorresistencia de los edificios, minimizando el riesgo de situaciones como la de 2011en Lorca, cuando el 80 por ciento del parque inmobiliario resultó dañado y fue necesario derribar más de mil viviendas.
Durante la campaña se están tomando datos del subsuelo mediante el uso de un camión que transmite una pequeña vibración al terreno con una especie de martillo neumático.
El comportamiento de esa onda y su rebote en las distintas capas de la tierra se mide en un radio de tres o cuatro kilómetros en el que están repartidos “geófonos” o estaciones de registro de esa señal sísmica artificial que captan información sobre la onda cuando regresa a la superficie.
Estas pruebas ofrecen datos sobre “cómo son las capas en profundidad” y cómo se comportan durante un terremoto y toda esa información será procesada e interpretada por los expertos para mejorar el conocimiento de la falla que causó el temblor del 11 de mayo de 2011.
Perea ha recordado que la falla de Alhama de Murcia está siendo estudiada en profundidad desde 1999 y en estos años se ha trabajado en la definición de los parámetros de los grandes terremotos que es capaz de generar.
“Ahora conocemos mejor la velocidad a la que se mueve, que está ligada al tiempo que puede pasar entre dos grandes terremotos y cada vez esos datos están mejor acotados”, ha indicado el geólogo.
Durante este miércoles, en el que se conmemora el undécimo aniversario de la catástrofe, los investigadores de la Complutense están realizando pruebas en el barranco de La Torrecilla y en La Escucha, al sur del término municipal de Lorca.
Las primeras conclusiones de su experimento se conocerán dentro de un año.




