Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Cuando la condena de un maltratador de violencia de género se cumple "la víctima se siente aún más desprotegida"

Ana Blázquez, psicóloga sanitaria en la Federación de Mujeres de Lorca relata cómo se sienten las mujeres cuando su agresor queda impune ante la justicia

Ana Blázquez, psicóloga sanitaria en la Federación de Mujeres de Lorca relata cómo se sienten las mujeres cuando su agresor queda impune ante la justicia

Ana Blázquez, psicóloga sanitaria en la Federación de Mujeres de Lorca relata cómo se sienten las mujeres cuando su agresor queda impune ante la justicia

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652358424677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

“La mujer se sigue sintiendo desprotegida cuando el agresor ha cumplido su condena y sigue teniendo miedo. A veces el presunto maltratador sigue teniendo contacto con ellas y las persiguen. Esa víctima no se termina de recuperar psicológicamente cuando se terminan los recursos judiciales”, explica Ana Blázquez, psicóloga sanitaria en la Federación de Mujeres de Lorca (FOML) quien atiende a diario a víctimas de violencia de género.

¿Qué ocurre cuando la condena de un maltratador de violencia de género se cumple, y cómo se siente la afectada?

Blázquez nos explica que los recursos que disponen estas personas son la justicia, CAVI,016, ONGs, psicólogos, salud mental y otras áreas de la policía local, pero que a veces estos recursos son limitados y aunque se le siga realizando un seguimiento a las víctimas de violencia de género siguen sintiendo miedo las 24 horas del día. “Es un sentimiento de soledad constante. Ellas sienten que nadie puede hacer nada por ellas. Una persona que siente que no tiene salida está en un agujero muy negro”, sentencia esta psicóloga quien reconoce que las leyes son “bastantes blandas para el agravio que supone a una persona estar vejada o maltratada y vivir con miedo toda su vida”

¿Cómo se siente la víctima con la justicia?

El caso de Paula es uno de tantos que ocurren en España. Cuando el juez o la jueza imponen una condena para las víctimas siempre va a ser una sentencia insuficiente. “Tienen sensación de injusticia enorme. Ellas han hecho un esfuerzo por visibilizar lo que les pasa y luego las sentencias son ilusorias. A veces el agresor toma represalias contra las chicas porque les han denunciado”, comenta Ana Blázquez que reconoce que las penas influyen negativamente en las personas que padecen algún tipo de violencia y a veces no denuncian porque dan por hecho que la justicia no va a ser justa.

Más información

Ana realiza terapias grupales e individuales con las víctimas de violencia de género. Cuando escucha sus historias no entiende cómo el maltratador está en la calle. “Habría que revisar la jurisprudencia y darle una vuelta”, sentencia y aprovecha para destacar que los recursos son limitados y que también hace falta mejorar la salud mental en la Región de Murcia porque esta saturadísima y las listas de espera son larguísimas.

“¿Por qué se ‘encierra’ la víctima y no al agresor?”

Paula tuvo la opción de irse a una casa de acogida durante un tiempo para recibir terapia y atención, pero no quiso irse y a día de hoy se sigue preguntando: “¿Por qué se encierra la víctima y no al agresor?”

“Las víctimas tienen que llevar el ‘atempra’, un dispositivo en el móvil para localizarlas. Algunas pacientes me han preguntado por qué tienen que estar ellas vigiladas y no el presunto maltratador", comenta la psicóloga quien asegura que las instituciones tienen que vigilar a las víctimas porque el agresor también lo hace. “Imagínate vivir con miedo las 24 horas del día”.

¿Se puede salir de la espiral del sufrimiento?

Salir de la espiral de sufrimiento que padecen las personas que han sufrido violencia de género es un camino largo pero los expertos aseguran que si se puede. “Hace falta mucho trabajo, terapia, un empujoncito de fármacos, ir al psicólogo y al psiquiatra. Se puede salir, pero seguramente la persona tarde mucho tiempo porque el cerebro es muy inteligente y el miedo se queda de por vida en el cuerpo”, indica la psicóloga Blázquez.

Ana dice que “como sociedad tenemos que arroparlas. Que las crean cuando cuentan sus testimonios y darles un poco de autonomía”

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00