SER Deportivos CartagenaSER Deportivos Cartagena
Fútbol

El FC Cartagena defiende su novena plaza en El Plantío burgalés

Los albinegros juegan ante el Burgos CF este sábado a las 16:00 con la única baja de Boateng

Pablo Vázquez durante el partido de ida frente al Burgos CF / FC Cartagena

Cartagena

El FC Cartagena sigue quemando etapas hasta el final de liga sin nada en juego más allá de la opción de quedar lo más arriba posible en la tabla. Precisamente por eso el Burgos-Cartagena de este sábado a las 16:00 es probablemente el partido más importante de los tres que les quedan por delante a los albinegros y en los que hay hasta 650.000 euros en juego. Los albinegros visitan 35 años después El Plantío con la posibilidad de ampliar su ventaja de 3 puntos hasta los 6 y hacer imposible que los burgaleses puedan adelantarles en la tabla, además de poner fin a su racha de cuatro derrotas seguidas a domicilio y seis partidos sin ganar fuera de casa.

Todos disponibles para Carrión con la única salvedad de Richard Boateng. El ghanés cumple ciclo de cartulinas amarillas y se perderá el choque. No podrá por tanto mantener el once Luis Carrión, donde se espera que Tejera pueda regresar a formar pareja en el centro del campo junto a Bodiger. La otra gran incógnita es si por fin volverá también Álex Gallar a la titularidad en el extremo derecho, donde alineó a Cayarga la pasada semana frente al Leganés. Marc formará en portería, no se esperan cambios en la línea defensiva con Datkovic como carrilero zurdo y Alcalá junto a Pablo Vázquez en defensa, mientras que arriba Dauda, De Blasis y Rubén Castro parecen inamovibles. No viajan jugadores del filial, que está a dos partidos de subir a Segunda RFEF, aunque sí que lo hará el juvenil José Manuel, que ya debutó en el primer equipo en noviembre ante el Málaga.

Solo tres puntos separan a ambos equipos en la tabla aunque los albinegros se sitúan tres puestos por encima de la duodécima plaza burgalesa. Los de Calero, que no han pasado apuros este año siendo unos recién ascendidos, vienen encadenando ya dos derrotas seguidas, ante Almería y Ponferradina, y tres partidos sin ganar. De hecho, solo han ganado uno de los últimos seis, dos de los últimos nueve y tres de los últimos doce. Han hecho de su fortaleza defensiva su mayor virtud y solo tres equipos de playoff (Almería, Tenerife y Oviedo) han encajado menos de sus 40 tantos en contra. Sin embargo, les cuesta mucho ver puerta, como demuestran sus 39 goles a favor y que les ponen como el quinto equipo menos peligroso a nivel ofensivo.

Los castellanos mantuvieron gran parte de su bloque tras el ascenso, que completaron con fichajes, muchos de los cuales venían de Segunda B. Aún así, la apuesta les ha salido bien, sumando a efectivos como los delanteros Miki o Juanma, autor de 9 goles, otros jugadores de calidad como el pivote murciano Grego Sierra o el centrocampista Pablo Valcarce, que también ha firmado otros 9 tantos. No suele ser titular el exalbinegro Míchel Zabaco, que ha apenas ha disputado 14 partidos, 12 de ellos como titular. El central, que por fin ha podido establecerse en Segunda con el equipo de su ciudad y encadenar tres ascensos seguidos y fue albinegro dos temporadas entre 2016 y 2018, disputó 75 partidos con el FC Cartagena, aunque siempre será recordado por su autogol en Majadahonda que privó del ascenso a los cartageneros.

Se da además la circunstancia de que nunca un equipo burgalés ha ganado a uno cartagenero. No lo hizo el Real Burgos al Cartagena FC en cuatro partidos entre Copa y Liga en la temporada 87-88, con tres empates y una victoria albinegra, ni esta temporada en la primera vuelta, cuando los de Carrión se impusieron por 1-0 a los de Calero en un partido que dominaron de principio a fin y cuyo marcador se queda corto.

En esta jornada 40 de LaLiga Smartbank, la última sin horario unificado, ha sido designado para el choque el madrileño Gálvez Rascón, que tiene al Efesé como el equipo al que más veces ha pitado, hasta doce encuentros. El balance es bastante positivo, con seis victorias, cuatro empates y solo dos derrotas. Promedia este año poco más de cinco amarillas por partido y una roja cada tres, mientras que pitó la goleada albinegra ante el Ibiza, la derrota en Montilivi y el pase copero en Castellón. En el VAR estará el gallego Pérez Pallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00