Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El SMS ofrecerá incentivos no económicos para cubrir 260 plazas de difícil cobertura en cinco áreas de Salud

El objetivo de esta medida, que se acomete por primera vez en la Región, es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud

Murcia

La consejería de Salud propondrá este martes a la Mesa Sectorial de Sanidad calificar de difícil cobertura 42 especialidades sanitarias, en cinco áreas de salud de la Región: la de Cartagena, Lorca, Noroeste, Altiplano y la Vega Alta del Segura.

Según han informado fuentes de Salud, se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud.

El objetivo de esta medida, que se acomete por primera vez en la Región, es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud, a lo que se suma la insuficiencia de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional, han indicado las fuentes, que han señalado que los profesionales que opten por ocupar estos puestos tendrán una serie de incentivos profesionales.

Así, esta declaración de difícil cobertura, que será por un plazo de dos años prorrogable, implica que para los profesionales que las ocupen el tiempo trabajado en ese servicio computará con un 50 por ciento adicional, es decir un 150 por ciento, tanto para el personal fijo como temporal.

Además, tendrán un 25 por ciento adicional para acceder a un tramo de la carrera profesional, de forma que no tendrán que esperar seis años, sino que con cuatro podrán acceder a ese tramo correspondiente. También tendrán flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral, personal y familiar y preferencia en la formación ofertada relacionada con su actividad profesional.

El SMS plantea la declaración como de difícil cobertura de 42 especialidades que suman actualmente una cifra total de 260 plazas asistenciales, cifra variable en función de las necesidades futuras.

En concreto, en el área II (Cartagena) son 21 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que 12 corresponden a Atención Primaria de Mazarrón y 9 al Puerto de Mazarrón.

En el área III (Lorca) son un total de 156 plazas de las especialidades de Anestesiología y Reanimación; Dermatología; Nefrología; Pediatría; Aparato digestivo; Anatomía patológica; Oftalmología; Psicología clínica; Psiquiatría; Farmacia hospitalaria; Neumología; Medicina preventiva y salud pública; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología; Cardiología; Radiodiagnóstico; Medicina interna y Medicina Familiar.

En el área IV (Noroeste) se trata de un total de 43 plazas de las especialidades de Radiodiagnóstico; Neurología; Anestesiología y reanimación; Rehabilitación; Dermatología; Anatomía patológica; Microbiología; Neumología; Medicina preventiva; Oftalmología; Traumatología y Urología.

Para el área de salud V (Altiplano) se plantean un total 36 plazas de las especialidades de Neumología; Rehabilitación; Análisis clínicos; Dermatología; Radiodiagnóstico; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología y cirugía ortopédica y Obstetricia y ginecología.

Por último, para el área IX (Vega Alta del Segura) se calificarán cuatro plazas (dos de Neurología, una de Pediatría y una de Psiquiatría).

Asimismo, los centros en los que se establezcan estos puestos tendrán prioridad en los proyectos piloto y de investigación dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo y la prestación asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00