Sociedad

"He venido a trabajar empastillada": un 5% de las mujeres de la Región de Murcia tiene reglas incapacitantes

Empresarios y sindicatos ven 'pros' y 'contras' en la nueva normativa que contempla bajas para quienes sufren dismenorrea

Un 5% de las mujeres de la Región tienen reglas incapacitantes, según los profesionales de ginecología

Un 5% de las mujeres de la Región tienen reglas incapacitantes, según los profesionales de ginecología

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652709155034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La ministra Montero, en Hoy por Hoy con Angels Barceló, ha confirmado que la nueva ley del aborto, que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros, incluirá la baja para mujeres con regla incapacitante.

Quienes sufren esta situación aplauden la medida, sin embargo, también son conscientes de que puede ser un problema en sus trabajos. Es el caso de Toñi, trabajadora, que nos cuenta que "he sufrido reglas muy dolorosas y ha habido días que he tenido que venir 'empastillada' a la empresa y no rindes como tienes que rendir, pero también entiendo que para la empresa es fatal y creo que habrá que llegar ahí a un acuerdo".

Conchi Carrascosa, jefa de sección de Ginecología del hospital Virgen de la Arrixaca explica a esta redacción que el 50% de las murcianas en edad fértil suelen tener reglas dolorosas, pero sólo el 10% de ellas son incapacitantes, lo que supone un 5% del total. Un problema que afecta sobre todo a mujeres jóvenes de entre 15 y 40 años, que suele desaparecer cuando se tienen hijos, explica.

Estos dolores se manifiestan habitualmente en forma de vómitos, nauseas o vértigos y obligan a quien las padecen a estar en reposo.

La medida genera algunas dudas, señala el sindicato UGT, que cree que es positivo, pero también advierte que puede ser un cuchillo de doble filo, en cuanto a que puede hacer que se estigmatice a las mujeres. Ana Belén Barqueros señala que "no podemos estigmatizar a las mujeres otra vez en cuanto a que se ponga el foco en que ellas son las que se cogen más bajas y más permisos".

¿Qué piensan los empresarios? Hemos preguntado a la propietaria de un negocio en Murcia en el que todos los empleados son mujeres. María José confiesa que "como mujer me parece maravilloso, pero como empresaria, que todos los meses tenga que darle tres días a una mujer porque tenga la regla me distorsionaría mucho en mi trabajo".

Datos del ministerio de Igualdad señalan que tres de cuatro mujeres que sufren dismenorrea son menores de 25 años. Y para solicitar el permiso por regla incapacitante habrá que acudir al médico para que lo corrobore.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00