Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Cine y TV

Las consecuencias de ETA: Ginés García Millán estrena El comensal

El de Puerto Lumbreras interpreta en su nueva película a Fernando, hijo de Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA en 1977

Ginés García Millán estrena El comensal

Ginés García Millán estrena El comensal

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653404753798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El comensal, así se llama la nueva película del actor murciano Ginés García Millán, dirigida por Ángeles González-Sinde, que vuelve al cine tras más de una década en silencia, y que se estrena en cines este viernes 27 de mayo de la mano de A Contracorriente Films. El comensal está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores, completando el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain.

El comensal es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra y narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

Ginés García Millán, que ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia para hablar de su nuevo trabajo, interpreta en la cinta a Fernando, hijo de Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA en la segunda mitad de los años 70.

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores). A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00