Sociedad

Las perspectivas económicas podrían empeorar en el segundo trimestre, según CROEM

La patronal murciana considera que la repentina invasión rusa de Ucrania ha creado un nuevo escenario de juego, plagado de "incertidumbre" y rebaja un punto la previsión de crecimiento del PIB

José María Albarracín, presidente de CROEM. / Cadena SER

Murcia

La invasión rusa de Ucrania, al alta inflación y el bajo crecimiento condicionan la actividad empresarial, según el Boletín de coyuntura económica.

La patronal regional ha rebajado un punto la previsión de crecimiento del PIB de la Región de Murcia para 2022, pasando del 5% estimado a principios de año a una cifra de poco más del 4% previsto actualmente.

Para la CROEM la "repentina" invasión rusa de Ucrania ha creado un "nuevo escenario de juego", plagado de "incertidumbre" y con unas consecuencias cuyo alcance "todavía es difícil de prever".

No obstante, la patronal sí asegura que el conflicto tendrá un impacto directo sobre dos aspectos clave de la economía española y murciana, como son la capacidad de crecimiento y las tensiones inflacionistas.

En el primero de ellos, según CROEM, se asiste a una ralentización de la actividad económica desde el estallido de la confrontación, que será "muy difícil" revertir en el corto plazo, como muestra las continuas revisiones a la baja del PIB en 2022, por lo que no descarta una nueva estimación a la baja en caso de un "recrudecimiento de las tensiones".

En relación a la inflación, el papel crucial de los dos países involucrados como proveedores de energía y materias primas ha tenido consecuencias "severas" sobre el funcionamiento de las cadenas de suministro, reduciendo la oferta disponible y aumentando los costes, según indica el boletín.

CROEM vislumbra un contexto de bajo crecimiento económico y rápido ascenso de precios, que se prolongaría incluso más de lo previsto si se llegasen a materializar otros "riesgos", como el anunciado endurecimiento de la política monetaria europea, "que inevitablemente encarecería el crédito a empresas y familias".

También advierte sobre el "temor" a que las excesivas cargas burocráticas y los cuellos de botella lleven a una "insuficiente y deficiente" gestión de los fondos europeos Next Generation que, en condiciones normales, deberían dinamizar la actividad en los próximos años.

Respecto a la economía regional, en el primer trimestre del año el PIB avanzó un 3,2% anual, consistente con el sorteo de las distintas olas de Covid-19, y con el proceso de recuperación post-pandemia que se venía experimentando desde 2021.

Por sectores, CROEM ha resumido que agricultura muestra "buenos resultados" entre enero y marzo, mientras que el sector industrial regional obtiene resultados muy superiores a la media nacional, tras un 2021 con tintes negativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00