Sociedad

Rechazada la propuesta de Vox para denunciar y sancionar a los funcionarios que vulneren "la neutralidad ideológica"

La portavoz de Podemos, María Marín, ha desplegado una bandera LGTBI durante su intervención en la Asamblea Regional y ha invitado a los diputados de Vox al desfile del Orgullo

La portavoz de Podemos, María Marín, ha desplegado la bandera LGTBI durante su intervención en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia

El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado solo en su defensa en el parlamento murciano de la creación de un canal de denuncias y un tipo sancionador "por quebrantamiento del principio de neutralidad ideológica". Con ella pretendía que Ayuntamientos y edificios públicos no pudieran exhibir símbolos como la bandera LGTBI o que funcionarios públicos, como profesores y maestros, no pudieran explicar a sus alumnos qué se conmemora el 8 de marzo.

En su defensa de la moción, Juan José Liarte, portavoz de Vox ha asegurado estar "cumpliendo su deber ante Dios", aludiendo a la Constitución para defender que sólo la bandera de España pueda estar presente en los edificios públicos.

"Estos símbolos que las administraciones locales colocan ahí con absoluto desprecio no solo de sus ciudadanos sino de la legislación vigente, de la Constitución, la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Supremo y no se ha adoptado ninguna medida para evitar que esto suceda. Cuando estos mismos ciudadanos sales del Ayuntamiento y se van al colegio a recoger a sus hijos, resulta que su hijo mayor sale contándoles que su profesora de matemáticas o su profesor de biología les han estado explicando que aquel que no esté en la manifestación del 8 de marzo es un machista y un homófobo", ha argumentado Liarte.

La propuesta de Juan José Liarte sólo lo ha contado con tres apoyos: el de su compañero expulsado de Vox, Francisco José Carrera, y el del diputado "oficial" de Vox, Pascual Salvador, además del suyo propio. Mabel Campuzano, consejera de Educación del Gobierno Regional y diputada expulsada de Vox ha votado en contra, poniendo de manifiesto la división existente en el grupo parlamentario.

Más información

PP y Cs han votado en contra porque consideran suficientemente garantistas las leyes que regulan el trabajo de los funcionarios "como para añadir nuevos ingredientes que, según nuestro punto de vista, lejos de aportar soluciones nuevas a lo que ya está establecido van a generar malestar entre un colectivo de trabajadores que arrastra una fama injusta y repleta de tópicos falsos", ha defendido Paco Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Cs.

Por su parte la portavoz del PP, Miriam Guardiola, además ha recriminado a Liarte haber "caído en un error, en la trampa de la izquierda porque mientras que estamos aquí enzarzados en debates ideológicos no estamos resolviendo los problemas reales de los ciudadanos de la Región de Murcia".

Tanto PSOE como Podemos han presentado una enmienda a la totalidad de esta moción y han resaltado la defensa de los derechos fundamentales, la igualdad y la diversidad, "recogidas en la Constitución".

Desde el PSOE, el diputado Antonio Espín ha levantado aplausos en su intervención cuando ha recriminado a los diputados de Vox que "Ustedes son muy conscientes del daño que pueden llegar a hacer y lo hacen, aún así, sin que les importe un bledo. Y es que, señorías, a ustedes les sobran las personas LGTBI, les sobran las mujeres feministas que luchan por la igualdad, les sobran los inmigrantes, les sobran los ecologistas, les sobran los cientos de miles de personas progresistas de esta Región y por lo visto también les sobran los funcionarios públicos. Les sobramos prácticamente todos por una simple razón: porque no somos como ustedes"

También ha arrancado aplausos a la cámara la portavoz de Podemos, María Marín, que ha desplegado la bandera arco iris durante su intervención para recordar que "representa a decenas de miles de personas en la Región de Murcia" y ha pedido a los diputados de Vox "que no tengan miedo porque no muerde e incluye a todos".

"Esta bandera, señoría, esta bandera, que yo se la he traído hoy con el único objetivo de que vean ustedes que no se come a nadie, que no muerde, que no tiene nada escondido, que no tiene ningún mal, que no le provoca daño a nadie. Esta es la única bandera inclusiva de verdad, que incluye a todo el mundo, que no excluye a nadie", ha explicado Marín que ha finalizado su intervención invitando a los diputados de Vox a subirse a una carroza para participar en el próximo desfile del Orgullo LGTBI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00