Política

La Asamblea Regional solicita al Gobierno Central la retirada del Plan Hidrológico del Tajo

Se trata de una moción del PP que ha salido adelante con los votos de Vox, los tránsfugas de Cs y los diputados de Cs en el Grupo Mixto

Jesús Cano, diputado del GPP en la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia

El encargado de defenderla, el diputado popular Jesús Cano, ha basado su intervención en el "criterio ideológico, sectario y partidista" que esconde la decisión de elevar el caudal ecológico del Tajo justo en los tramos en los que esta medida se traducirá en un recorte de los caudales que se trasvasan al río Segura y ha acusado al PSOE de no defender los intereses de los murcianos. "Ustedes, señorías del PSOE ¿no van a hacer nada ante esta tropelía, ante esta sinrazón, ante esta vil puñalada trapera al trasvase Tajo-Segura? ¿Van a permitir que se cumpla el objetivo de Pedro Sánchez del fin del trasvase?", ha recriminado Cano.

En el mismo sentido se han manifestado los grupos que han apoyado el texto, el portavoz del grupo parlamentario Cs Paco Álvarez ha asegurado que "el Tajo lleva agua suficiente para garantizar sus usos ambientales y trasvasar parte de su agua a la zona sur de Alicante, murcia y parte de Almería" mientras que el de Vox, Juan José Liarte, ha ironizado "que con la tecnología actual es imposible producir agua desalada y que luego el precio de una lechuga sea inferior al de un lingote de oro o, lo que es peor, medio litro de gasolina".

Aunque han votado en contra de la moción, a la que habían planteado sus propias enmiendas de totalidad, tanto Podemos como el PSOE han manifestado su compromiso con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura pero con matices. Para el PSOE el trasvase es "irrenunciable", el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que el PSRM está en contra de la merma de caudales trasvasados .

"Lo diré alto y claro: el PSRM manifiesta su oposición a los cambios propuestos en las condiciones del trasvase y luchará hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de nuestra Región", ha dicho en su intervención Martínez Baños.

Por su parte el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha hecho referencia al cambio climático y ha pedido al Gobierno Regional "mirar hacia el futuro" para buscar ya soluciones a la reducción de caudales que experimentarán todos los acuíferos.

"Vamos a mantener el trasvase, no le quepa la menor duda, pero hay que estar preparados para que los aportes hídricos que se reciben por esa vía vayan reduciéndose y vayamos consiguiendo compensarlos con otros. Negar eso es negar la realidad, le puede servir a presente pero no le servirá a la ciudadanía de la Región de Murcia a futuro", ha argumentado Esteban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00