Política

Liarte manda un mensaje a López Miras rechazando el ‘Plan Feijóo’ en la Asamblea Regional

La votación se produjo después de que el PP no sumara sus votos a una moción del portavoz del grupo formado por los ex de Vox en la Asamblea Regiona

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia / Asamblea Regional

Murcia

El portavoz de los diputados expulsados de VOX, Juan José Liarte, han mandado este miércoles un mensaje al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, rechazando en la Asamblea Regional una moción del PP sobre el ‘Plan Feijóo’ que de esta forma no obtuvo el respaldo suficiente para salir adelante.

La votación se produjo después de que el PP no sumara sus votos a una moción del portavoz del grupo formado por los ex de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, en la que instaba al Gobierno regional a crear un canal de denuncias ciudadanas sobre cualquier quebrantamiento de la neutralidad ideológica de personas o administraciones, así como un régimen sancionador.

La moción de Liarte solo obtuvo el respaldo de su compañero de grupo, Francisco Carrera, y del diputado de Vox Pascual Salvador, ya que la consejera de Educación, Mabel Campuzano, también expulsada de la formación de Santiago Abascal, votó en contra junto al PP, los tránsfugas de Ciudadanos, PSOE, Podemos y el diputado de Cs Juan José Molina.

Campuzano también se alineó con el PP y con los socios tránsfugas de Cs en la posterior moción sobre el ‘Plan Feijóo’, que finalmente no fue aprobada debido a la oposición de Liarte y Carrera y la abstención de Molina.

Al terminar el Pleno, el portavoz del PP, Domingo Segado, ha reconocido a EFE que le había sorprendido el voto en contra de quienes son sus socios de gobierno, pero declinó valorar si creía que podía deberse a un enfado por no haber apoyado su moción sobre neutralidad ideológica.

Por su parte, Liarte ha asegurado a EFE que su grupo no es partidario de “represalias”, pero que “cuando se elige no defender la Constitución y la legalidad, se mira con menos simpatía”. “Si un partido nos coloca en una posición contraria la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad política, perdemos el interés en serles útil”, ha añadido.

La sesión plenaria ha estado marcada por varias repeticiones de voto debido a empates, tanto en la moción del PP sobre el ‘Plan Feijóo’ como en la del PSOE relativa al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia. En los dos casos, fueron rechazadas las mociones propuestas, saliendo adelante sendas enmiendas de totalidad alternativas.

Respecto al CEIS, el diputado socialista Fernando Moreno, ponente de la moción, ha asegurado que la “negligente” gestión de este servicio por parte del Gobierno regional “no se le ocurre ni a un pirómano”, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de poner en peligro la seguridad de los ciudadanos por la falta de efectivos.

Tras rechazar una enmienda a la totalidad de Podemos, ha salido adelante la enmienda de totalidad del PP favorable a desarrollar un modelo de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento “sostenible, operativo y que cubra las necesidades del conjunto de la Región”, así como la convocatoria “lo antes posible” de 70 plazas de bombero, aunque los sindicatos cifran en 150 los efectivos necesarios.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha protagonizado dos de los momentos gráficos de la jornada, ya que primero exhibió un casco de bombero para mostrar su apoyo a los efectivos del CEIS y a sus reivindicaciones.

Posteriormente, durante el debate de la moción de los expulsados de Vox sobre neutralidad ideológica, ha desplegado una bandera arcoíris como “única bandera de verdad inclusiva, que no excluye a nadie y es complementaria al resto de banderas: a la de España, a la de la Región, a la negra del Mar Menor o a la del equipo de fútbol de Liarte”, de quien ha dicho que “está más cerca de Torquemada que de Adam Smith”.

Por su parte, Liarte ha insistido en que los símbolos políticos “no están amparados por ninguna Ley nacional, regional o especial”. Tras alabar la postura adoptada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que él ha “iniciado la batalla ideológica, pero vendrán otros detrás y serán más”.

A su vez, se ha aprobado una moción del grupo formado por los tránsfugas de Cs para que el Consejo de Gobierno inste al Gobierno de España para que acometa “un plan de eficiencia en el gasto público, que en ningún caso pase por elevar aún más los impuestos a los ciudadanos”,

defendida por el diputado Francisco Álvarez, así como otra del PP pidiendo al Estado la elaboración de un Plan Hidrológico de Tajo de carácter técnico e independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00