Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Vapeadores y cachimbas: la puerta de entrada para muchos jóvenes al tabaco

Así lo ha manifestado en Hoy por hoy Murcia, José Antonio Ros, neumólogo y presidente de SOMAPUR

José Antonio Ros Lucas, neumólogo y presidente de SOMUPAR

José Antonio Ros Lucas, neumólogo y presidente de SOMUPAR

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654077461731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En Hoy por hoy Murcia nos preguntamos por la utilización de los cigarrillos electrónicos y su papel como herramienta para dejar de fumar. También nos interesamos por la utilización de la cachimba, conocida como pipa de agua o shisha, un artilugio utilizado para fumar tabaco de sabores y cuya utilización se encuentra muy extendida entre la población juvenil.

¿El vapeo es igual de adictivo que el tabaco? ¿Sirve para dejar de fumar? Y las cachimbas, ¿son menos perjudiciales para la salud o se convierten en puerta de entrada al consumo de tabaco?

Con estas y otras preguntas hemos charlado con José Antonio Ros Lucas, neumólogo en el hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), quien afirma que el uso de cigarrillos electrónicos "no solo son la vía de entrada para la gente joven en habito de fumar, sino que son igual de adictivos y no sirven para dejar de fumar".

Preguntado por las cachimbas, Ros Lucas ha dicho que hay una cosa que hay que tener clara, "el pulmón no está diseñado para que le metamos ningún tóxico y se va a quejar y enfermar cuando se le exponga a un irritante". Al hilo de este asunto, el doctor señala que existe un estudio realizado en Ibiza entre jóvenes de 12 a 18 años que señala que un 10% de los fumadores de cachimba terminaron convirtiéndose en fumadores habituales.

Los neumólogos murcianos se unen así en la semana en la que se ha conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco, al llamamiento realizado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que advierten que la sensación de que estas formas de fumar son menos dañinas es una simple estrategia comercial de la industria.

Así, la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMAPUR) señala que el tabaquismo constituye la primera causa visible de muerte y enfermedad entre la población, destacando la prevalencia de consumo de tabaco en la Región de Murcia, de un 33,8% frente a un 29,5% de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00