El 'realismo mágico' de la huerta de Murcia llega a PhotoEspaña
Manuel Zamora, que ha estado en Hoy por hoy Murcia, ha captado las imágenes más curiosas entre acequias y limoneros, para su colección 'La Huerta Mágica'
Entrevista Manuel Zamora, fotógrafo autor de 'La Huerta Mágica'
09:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654185330704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La Huerta Mágica reúne una serie de fotografías que nos muestran la huerta de Murcia tal y como es. 'Un mundo somier', que dirían algunos, donde se da cita la arquitectura más insólita mezclada con creaciones imposibles que parece que han estado ahí toda la vida y que quizá por la cotidianeidad con la que miramos pasan desapercibidas a primera vista. Pero, estas imágenes, casi camufladas entre el paisaje de limorenos y acequias, saltan a la vista a poco que nos detengamos a observar detenidamente lo que nos rodea. Unos escenarios que una vez descubiertos hablan por sí solos.
Una barca sobre cuatro bombonas de butano a modo de muelle prefabricado, palomares de todos los tamaños, formas y colores, porterías de fútbol en un bancal de limorenos, ponys, parking caseros... y así un sinfín de imágenes recogidas por el fotógrafo y bombero.
Manuel Zamora ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia donde ha contado detalles de este nuevo trabajo con el que suma su tercera visita a PhotoEspaña. Dice Manuel, que reside en Nonduermas, "que este trabajo no es para nada una crítica, sino una forma de captar y documentar una forma de vida que puede definir el carácter del sur o la forma de vida de los que nacimos cerca del mediterráneo".
Zamora ha contado en la antena de Radio Murcia que el trabajo realizado con cámara analógica; tampoco tiene WhatsApp, fue bastante sencillo y que contó en todo momento con la colaboración de sus protagonistas que amablemente quisieron posar o dejaron que sus enseres o creaciones fueran inmortalizadas de esta forma. El proceso ha sido muy divertido -dice Manuel- "yo llegaba con mi bicicleta y con todo el material para hacer las fotografías, me paraba, observaba la escena y nada más sacar la cámara salía algún vecino y preguntaba... Oye, ¿Qué estás haciendo? Les explicaba lo que quería hacer y accedían sin problemas, "fue muy divertido y me enteré de muchas cosas curiosas sobre riegos tradicionales y otras costumbres de la huerta", comenta Manuel.
La Huerta Mágica es un viaje por los tópicos y arquetipos de la huerta de Murcia. El retrato de un fotógrafo cuya intención no es tanto documentar lo que encuentra sino exponer, con ironía y una cierta ternura, la vida que yace tras lo aparentemente ordinario. La cámara captura todos aquellos instantes, personajes y lugares que, de una forma más bien exagerada, refuerzan los estereotipos de este paisaje.
Sin embargo, no es tanto la estética en sí lo que resulta fascinante, sino la flagrante obviedad con la que ésta se exhibe en las imágenes. La performance exagerada de la fealdad, se convierte en un nuevo lenguaje, uno cuya gramática está llena de bellezas escondidas.
A medio camino entre el documental y la ficción visual, La Huerta Mágica explora la relación entre paisaje e identidad. En lugar de tomar una posición crítica hacia las escenas que fotografía, se acerca a ellas con incredulidad y sentido del humor.
El objetivo no es glorificar este paisaje tradicional, tampoco envilecer, sino desenmascarar aquello que podríamos llamar la vida secreta de los clichés. Es decir, la forma en la que el conocimiento se sedimenta y distorsiona para producir aquello que conocemos como belleza, como estatus social, decoro o tradición. Todos estos conceptos se ven cuestionados a través de la mirada del artista.