Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Esther Nevado: "Mientras haya adolescentes que se pierdan su primer beso con la persona que quieren todo esfuerzo será poco"

La concejala de Salud y Administración Digital en el Ayuntamiento de Murcia celebra en Hoy por hoy el inicio de la semana del Orgullo LGTBIQ+

Esther Nevado, concejala de Salud y Administración Digital en el Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Esther Nevado ha sido la encargada de coordinar en el Ayuntamiento de Murcia las actividades con motivo de la semana del Orgullo LGTBI que se van a celebrar en el municipio hasta el próximo 18 de junio. Nevado no ha estado sola, en este trabajo la han acompañado otras concejalías como Cultura, Festejos, Servicios Sociales, Juventud, así como Parques y Jardines, "ha sido un trabajo transversal en el que han estado todas las concejalías, así como el alcalde y el vicealcalde", ha dicho.

Izado la bandera arcoíris por parte del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en el espacio dedicado a la diversidad y derechos de las personas LGTBI junto al Puente de Hierro donde quedará instalada de forma permanente. Además, se ha descubierto un monolito con el texto ‘Murcia por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+' y un banco con los colores del arcoíris

Con la intención de promover la visibilidad y de hacer cumplir la ley el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con asociaciones como No te prives y Chrysallis, ha diseñado una semana de actividades para la que se ha elegido el lema: 'Murcia es tu sitio', con la intención de trasladar precisamente ese mensaje -ha dicho la concejala- "el mensaje de que Murcia es tu sitio seas quien seas, seas como seas, quieras a quien quieras o hagas lo que hagas, Murcia es para ti", ha resaltado Nevado.

La concejala Esther Nevado en Hoy por hoy Murcia hablando del Orgullo LGTBIQ+

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655136243174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que las personas LGTBI en España tienen la ley de su parte, de que los derechos civiles están homologados y que vivimos en un país donde se respetan los derechos humanos, "las agresiones homófobas se siguen dando", ha recordado la responsable de Salud y Administración Digital en el Ayuntamiento de Murcia. "Mientras haya adolescentes que se pierdan su primer beso o su primera relación con la persona que quieren por miedo a expresarse o porque no entienden qué les está pasando, mientras haya gente que se siga perdiendo parte de su vida, todos los esfuerzos que se hagan desde la administración pública serán pocos".

Más información

Esther Nevado también ha respondido a lo que queda por hacer y ha resaltado tres asuntos que le parecen importantes en este sentido. Por un lado la ley trans, "que debe responder a las reivindicaciones legítimas del colectivo transexual"; el desarrollo de la denominada ley Zerolo contra los delitos de odio, de reciente aprobación, y un anteproyecto no de ley que tiene que ver con las parejas de mujeres para que puedan filiar a sus hijos sin estar casadas, lo que en la actualidad es un agravio comparativo con las parejas heterosexuales, "una pareja heterosexual que no esté casada puede inscribir a un hijo como hijo de los dos y las mujeres lesbianas tenemos que casarnos para poder hacerlo", ha recordado. Al mismo tiempo la concejala ha dicho que este último es un asunto en el que está trabajando el Gobierno de España y del que pronto espera tener buenas noticias.

Por su parte, Jesús Costa, presidente del colectivo No te prives, que también ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia, ha agradecido en primer lugar al Ayuntamiento de Murcia en general, y a Esther Nevado, en particular, su esfuerzo para hacer realidad esta semana de actividades. Al mismo tiempo que ha aprovechado para recordar la importancia de la aprobación de la 'ley integral trans', "toda la ley LGTBI es importante, pero sobre todo que a las personas trans se les reconozca su derecho a la autodeterminación de género que puede suponer la eliminación de muchísimas trabas, tanto legales, como incluso personales, a la hora de sentirse libres". "No debemos basarnos en unos genitales ni en un sexo sino en darnos cuenta que todas las personas somos válidas independientemente de como mostremos nuestra manera de ser", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00