Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

¿Por qué son necesarias más horas de Educación Física?

El colectivo en Defensa de la Educación Física de Calidad reclama a la Consejería de Educación que cumpla lo establecido en la LOMLOE

Fernando Ureña, presidente del colectivo en Defensa de la Educación Física de Calidad

Fernando Ureña, presidente del colectivo en Defensa de la Educación Física de Calidad

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655824102724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Distintos colectivos, asociaciones, colegio profesional y facultades de Educación Física han presentado alegaciones a los proyectos de decreto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Murcia, piden que se incremente el número de horas en Educación Primaria, ESO y Primero de Bachillerato y contemplar la Educación Física en Formación Profesional Básica y Bachillerato.

Los profesores de Educación Física aseguran que con la asignación horaria contemplada para esta asignatura, dos horas a la semana, no se puede dar respuesta al mandato que contempla la LOMLOE en la que se recoge que "las administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables" o dicho de otra forma: "La Comunidad Autónoma de Murcia promoverá la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar".

Fernando Ureña, presidente del colectivo en Defensa de la Educación Física de Calidad, miembro del Foro de Educación Física y de la Mesa en Defensa de la Educación Física de Calidad, ha sido uno de los invitados del programa Hoy por hoy Murcia, donde ha expuesto una serie de razones por las que piden ese aumento de horas lectivas para la asignatura de Educación Física, "no sé puede estar diciendo una cosa en Madrid y luego hacer otra aquí en Murcia", ha dicho.

Los distintos colectivos recuerdan que la COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes. La inactividad física puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al año. La participación en programas de educación física de calidad mejora la salud física, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional. También se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hábitos deportivos en los estudiantes que les durarán toda la vida.

Dice Fernando Ureña que la Educación Física de Calidad "se presenta como una inversión de bajo costo y alto impacto y como un sistema de valores con múltiples resultados positivos a nivel físico, mental, de desarrollo y educativo". Además, "es la base de una vida más feliz y productiva, y todo empieza en la escuela: Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID y puede ayudar a diseñar una “nueva normalidad". De ahí que desde el colectivo que representa se quiera mejorar la enseñanza de la educación física pasando de dos horas que se imparten en la actualidad a tres horas y extendiéndola a otros circuitos educativos.

En definitiva, -comentan desde dicho colectivo- "se tienen que modificar los Proyectos de Decreto haciendo mención a lo expresado en dicha disposición adicional incrementando la carga lectiva semanal asignada a Educación Física, pasando al menos, a tres horas semanales en cada uno de los cursos, para acercarnos a las recomendaciones de los distintos organismos nacionales e internacionales y a las investigaciones y estudios científicos publicados al efecto".

Fernando Ureña es doctor en Pedagogía, catedrático de Educación Física, licenciado en Pedagogía y maestro. Hasta hace unos años ha sido director del IES Floridablanca de Murcia (desde 2004 hasta 2016). Ha ejercido como docente en Educación Secundaria durante 36 años y es autor de más de una treintena de libros y artículos mayoritariamente relacionados con la Educación Física en el Sistema Educativo No Universitario.

Ureña participó en la comisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la Educación que se puso en marcha en el Congreso de los Diputados durante los años 2017 -2018.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad