Murcia entra en los planes de Iryo para abrir conexiones de alta velocidad con Madrid desde finales de 2022
ADIF espera completar la llegada de la alta velocidad a Murcia también para este año y en mayo llevo a cabo los primeros ensayos

Iryo

Murcia
Iryo será el tercer operador ferroviario de nuestro país junto a Renfe y Ouigo. En noviembre es cuando espera poner en marcha su primera línea entre Madrid y Barcelona y, posteriormente, ir estableciendo nuevas conexiones con la capital. En el caso de Levante, según informa el diario 'El Economista', los planes de la empresa de capital italiano pasan por abrir esta fase de su implantación en nuestro país con conexiones con Valencia, Castellón, Alicante y Murcia de forma progresiva a partir de diciembre.
Iryo está participada por accionistas de Air Nostrum y por la ferroviaria pública italiana Trenitalia. La compañía informaba que empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).
En la presentación de su proyecto de implantación en España, la empresa informaba de que ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros y de que espera crear unos 2.600 puestos de trabajo, además de atraer a 50 millones de viajeros a la alta velocidad.
La última fecha que se había barajado para la llegada de la alta velocidad a Murcia pasan por abrir esta línea a finales de 2022 o comienzos de 2023. Hace un mes, ADIF informaba del inicio de los ensayos para la llegada del AVE a Murcia a través de un tren laboratorio.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




