Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

El Ayuntamiento de Lorca llevará a cabo obras de emergencia en los cabezos de San Cristóbal

La medida se concretará con una partida inicial de 300.000 euros que será aprobada en el pleno municipal del lunes

Este miércoles lluvias en Lorca / Ayuntamiento de Lorca

LORCA

El ayuntamiento de Lorca emprenderá con carácter inmediato obras de emergencia para la consolidación de cabezos en riesgo de desprendimiento sobre viviendas en la zona alta del barrio de San Cristóbal, como primera medida del paquete de actuaciones que el PSOE ha pactado con IU para la aprobación de los presupuestos municipales.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, y el portavoz de IU, Pedro Sosa, han anticipado que la medida se concretará con una partida inicial de 300.000 euros que será aprobada en el pleno municipal del lunes, como parte de la modificación presupuestaria previa a la aprobación de los presupuestos y que obliga a que las obras se ejecuten antes de fin de año.

La situación de inestabilidad de esas zonas habitadas junto a montes o pequeños cerros se ha agravado como consecuencia de los últimos episodios de lluvias y las primeras obras se ejecutarán en las zonas de los cabezos de Casas Blancas y Las Palas, en cabezo Piñero y en el entorno del Calvario Viejo.

No se han definido aún las soluciones técnicas para cada caso, que podrían incluir la colocación de mallas de sujeción en las laderas, la construcción de muros de hormigón o el desmonte de parte de los cerros, para impedir deslizamientos de tierra o desprendimientos de roca que afecten a viviendas próximas.

Al margen de esta actuación de emergencia, que ha sido una de las principales reivindicaciones de IU para el pacto de presupuestos, el ayuntamiento abordará una intervención integral en la zona en el próximo ejercicio.

Los ediles han recordado que la propuesta de IU había sido aprobada por el pleno municipal a instancias de ese partido hace meses, aunque no había podido llevarse a cabo por falta de presupuesto, ya que el consistorio tiene prorrogadas las cuentas de 2019.

Esta semana, tras tres años de desacuerdos, el PSOE, partido que sustenta el gobierno de coalición en minoría con Cs, alcanzó un acuerdo con IU para aprobar los presupuestos municipales de 2022 por 80,6 millones de euros y una modificación previa de los prorrogados por 10,3 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00