Sociedad

"Las intenciones están muy bien, pero habrá que ver con qué dinero se financia la reducción de las contrataciones temporales"

Es la respuesta de los rectores de las universidades públicas de la Región después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Universidades

UMU

Murcia

El objetivo, según el Ejecutivo central, es dotar a España de una ley moderna y para los próximos 20 años, que apueste por la internacionalización y la formación permanente.

Uno de sus objetivos es que se mejore la financiación de las universidades y se reduzca la temporalidad de los profesores asociados, que actualmente está en un 40%, y que con esta ley habría que reducir al 8%.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández señala que "las intenciones están muy bien, pero si no va acompañada de un presupuesto no se podrá conseguir la gran apuesta que supone esta ley".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, señala que el texto incluye novedades interesantes, porque está bien se contemple un aumento de la financiación mínima del 0,7% actual hasta el 1% del PIB para universidades, pero insiste en que para ello hace falta también que las autonomías instrumente los mecanismos que lo hagan posible.

Luján también señala que lo que se ha aprobado es el anteproyecto de la ley que quiere el Gobierno, pero otra cosa es cómo se publique finalmente en el BOE, y para eso aún le queda recorrido. La normativa pasará ahora a tramitarse en el Parlamento, y entre otras cosas recupera el valor original del profesor asociado y apuesta por una formación a lo largo de la vida para responder a las necesidades competenciales en la edad adulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00