Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PSOE, Podemos y Cs coinciden en considerar un "brindis al sol" el anuncio sobre la Ley de Autonomía Financiera

Los grupos parlamentarios toman la palabra en la segunda sesión del debate en la cámara autonómica

Murcia

La Asamblea Regional celebra la segunda jornada del debate sobre el estado de la Región. La sesión se retoma después de que el martes arrancara con la intervención del presidente López Miras, en la que el jefe del ejecutivo realizó anuncios como el impulso de una ley de autonomía fiscal y ofreció hasta cinco pactos a acordar con los diferentes partidos.

Más información

La sesión se ha reanudado con las réplicas de los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quiénes dispondrán de un turno de intervención de un máximo de 45 minutos.

El PSOE reprocha a López Miras haber "tirado a la basura" la legislatura y propone un contrato social

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha reprochado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, haber "tirado a la basura" la décima legislatura y dibujar una Región "en la que todo lo que depende de usted funciona perfectamente y lo que depende de otros, no".

El socialista ha sido abierto el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Región. Durante su alocución ha expuesto que el presidente regional "ha ignorado los problemas estructurales" de la Región y que los 27 años de gobierno del PP "ha provocado un nivel de deterioro de tal magnitud".

Es por eso por lo que ha planteado como solución un contrato social basado en siete ejes diferentes que sirva para solucionar los problemas de la Región y que cuente con la participación de la sociedad civil. A través de este contrato social plantea combatir la pobreza y la desigualdad, rescatar la sanidad, la educación, cultura y políticas de igualdad, recuperar el Mar Menor y la sostenibilidad, regenerar las instituciones públicas, transitar hacia una economía con empleo de calidad y salarios dignos y hacer a los jóvenes protagonistas del cambio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Lucas (PSOE) propone a López Miras la firma de un contrato social

00:00:0000:30
Descargar

Según ha dicho, es necesario revisar acuerdos y pactos de los últimos diez años porque "el nivel de cumplimiento es nulo". Ha criticado al Gobierno regional por "promover acuerdos o pactos para acaparar titulares y meterlos en el cajón del olvido".

Se ha referido especialmente al último pacto suscrito por las infraestructuras de la Región en el que se recogen "las mismas infraestructuras que prometieron hace diez años". "Su firma no vale nada, lo que firma es papel mojado", le ha espetado a López Miras al tiempo que ha añadido que el contrato social propuesto por su partido pretende "colocar a toda sociedad civil en el centro de todo. El contrato no es con un gobierno sustentado en tránsfugas que no representa a nadie, es con la sociedad civil, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos*", ha dicho.

El socialista ha advertido al presidente regional que "la ciudadanía sabe que está dedicado a otras cosas", ha dicho antes de recordar que "fue designado por Pedro Antonio Sánchez y ahora es designado a dedo por Madrid".

Asimismo, el parlamentario se ha referido al Gobierno regional del que siente "vergüenza que un puñado de tránsfugas esté condicionando el futuro de nuestros jóvenes y de la Región. Ha corrompido el poder y las instituciones públicas. No gana elecciones, pero ha sido el único presidente tránsfuga de la historia de la democracia. Ha tirado a la basura la décima legislatura", le ha reprochado.

Durante su discurso, Lucas ha indicado que él desea tener un "debate constructivo" para la Región porque "existe una alternativa", ha asegurado indicándole a López Miras que "su política de confrontación es inútil".

El balance que ha realizado de la gestión regional es la "incapacidad de López Miras por solucionar los problemas estructurales de la Región, es un presidente débil que se deja chantajear y la inestabilidad de su gobierno le hace estar en crisis permanente", ha firmado antes de añadir que en tres años ha habido 40 dimisiones en el gobierno regional cuando, a su juicio, "lo más fácil hubiera sido que hubiera dimitido usted".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Lucas (PSOE) habla de un Gobierno regional débil

00:00:0001:20
Descargar

En cuando a las políticas regionales, ha recordado que el Mar Menor "está peor que antes, ha matado al Consejo de la Transparencia, tenemos tasas insoportables de pobreza y de fracaso escolar, han dejado a la Región sin bomberos a las puertas del verano y su política solo ha producido desigualdades".

En cuanto al contrato social que ha propuesto, Lucas ha señalado que la Sanidad, que está "permanentemente amenazada" necesita un contrato social para "construir centros de salud, ampliar plazas, poner en marcha un plan de prevención del suicidio o poner a pleno rendimiento hospitales como el Rosell.

A nivel social, Lucas ha planteado poner en marcha el Observatorio de la Infancia, acordar un nuevo modelo de residencias o adquirir el compromiso de poner a cero las listas de espera en dependencia. "Saltarse las listas de espera es un mal ejemplo que han dado y que nunca vamos a olvidar", ha recordado al presidente regional, en referencia a la vacunación contra la Covid-19.

En materia de Educación, los socialistas han advertido que la educación "necesita un rescate que venga de la mano de la comunidad educativa y un contrato social que cumpla, entre otras cuestiones, la LOMLOE y que garantice la gratuidad de los libros de texto".

También se ha referido a la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y que aporte fondos necesarios para conseguir esa igualdad real.

Por otro lado, considera que la gestión del Mar Menor ha sido un "desastre, su gobierno no invierte lo necesario". Según ha apuntado, la laguna salada está en "un estado grave desde 2016 sin que el gobierno regional haya sido capaz de revertir la situación. Usted ha matado el Mar Menor", le ha advertido. En ese sentido, plantea un contrato social por el Mar Menor que comprometa a trabajar por su restauración y la construcción de humedales y filtros verdes, entre otras.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Lucas (PSOE) critica la gestión del Gobierno regional sobre el Mar Menor

00:00:0000:34
Descargar

Por último, se ha mostrado preocupado por la "falta de transparencia y degradación de las instituciones públicas" y ha urgido a exigir a los políticos comportamientos éticos y luchar contra el transfuguismo. Asimismo ha abogado por hablar con los jóvenes para abordar cuestiones que les preocupan como la vivienda, el ocio o el transporte y ponerle soluciones.

Lucas ha concluido recordando que la Región necesita "un cambio de entender lo público y de hacer política, necesita a alguien que sienta y sufra la Región de Murcia y esa persona no es usted", se ha dirigido a López Miras. "Lamentablemente, no se le recordará por nada positivo", ha añadido.

Podemos y Cs coinciden en que la ley de Autonomía Fiscal es un "brindis al sol" que no podrá aplicarse

Podemos y Ciudadanos, los dos partidos representados en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional, han coincidido en calificar de "brindis al sol" la Ley de Autonomía Fiscal anunciada este martes por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, para evitar "injerencias" que supongan subidas de impuestos a los murcianos.

En el marco de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en sede parlamentaria, tanto la portavoz del Grupo Mixto y diputada de la formación morada, María Marín, como la parlamentaria de Cs Ana Martínez Vidal han indicado que esa norma no podrá aplicarse porque afecta a una competencia estatal.

Marín ha enumerado los "problemas" que acumula la Región de Murcia, una tierra, ha dicho, que es "la mejor del mundo", pero "también la peor gobernada". En ese sentido, ha hecho referencia a la "ruina" de la que, a su juicio, es responsable el PP, y que está marcada por los bajos salarios, la precariedad laboral y la regresión de los derechos de las mujeres, entre otros factores. Ha criticado la gestión del ejecutivo de Fernando López Miras a lo que ha añadido que su único proyecto para la Región de Murcia es una "poltrona".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María Marín (Podemos) critica la gestión del Gobierno regional

00:00:0001:08
Descargar

La representante de Podemos ha instado a López Miras a "bajarse del coche oficial" y a salir de su "universo paralelo" para ver que su política de exención de impuestos solo se basa en "perdonar a los ricos" y convertir la Región en "un paraíso de oportunidades" para personas "sin escrúpulos que se cambian de chaqueta".

Para la diputada, "la única verdad" que ofreció este martes el presidente autonómico es el dato de reducción del empleo, un hecho que, según ha matizado, no es fruto del trabajo del Gobierno regional, sino de "políticas impulsadas por Unidas Podemos" en el ámbito estatal, de la mano de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Resulta que sí sabemos gobernar y lo hacemos para las mayorías sociales", ha explicitado, para asegurar a continuación que el papel de López Miras se ha centrado en todo momento en "poner palos en las ruedas" a las medidas de recuperación económica impulsadas desde el Ejecutivo de la Nación.

Por otro lado, la parlamentaria ha dicho que la Región de Murcia es "un territorio hostil para las mujeres", y ha solicitado a López Miras que se pronuncie sobre el hecho de que su partido esté a favor de que prospere el recurso que presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos.

"¿Está usted de acuerdo con esta medida? Todas las mujeres de la Región están pendientes de su respuesta", ha manifestado Marín, quien ha declarado, además, que la "filosofía" del PP en cuanto a la interrupción del embarazo "deja en mantillas a los republicanos de Trump", expresidente de Estados Unidos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María Marín (Podemos) acusa al PP de querer dejar a la mujer sin derechos como el aborto

00:00:0000:40
Descargar

También se ha pronunciado sobre el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia al recalcar que este documento, suscrito por 37 organizaciones sindicales y empresariales, incluye medidas "sacadas del programa electoral" con el que López Miras concurrió a las elecciones de 2019. "Es el mismo refrito recalentado", ha apostillado Marín.

Respecto al Mar Menor, la diputada de Podemos ha insistido en que el Gobierno regional "no ha hecho absolutamente nada", y que el papel del presidente autonómico en este sentido se ha limitado a "mover papeles, presentar panes y echarse fotos".

Al hilo, ha achacado a los 27 años de gobierno del PP en la Región el hecho de que las aguas de la laguna salada, que hace "solo" 40 años eran "transparentes", sean a día de hoy "un cenagal turbio y sin oxígeno".

Al comienzo de su intervención, Marín ha solicitado guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania, por la invasión de Rusia, y de los 37 inmigrantes "asesinados" en la valla de Melilla. Sobre estos ha dicho que "huían de una guerra civil agónica" y de la hambruna, y que "no tenían otra salida" que la de intentar saltar.

La parlamentaria ha solicitado, en este sentido, rutas migratorias "seguras" y el cumplimiento del Derecho Internacional "con todos los refugiados, sea cual sea el color de su piel".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, integrada en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, ha apuntado que el eslogan de 'La mejor del tierra del mundo' que suele usar López Miras para hablar de la Región tiene por objetivo "tapar el pozo sin fondo" en que se encuentra esta comunidad, "por culpa de la falta de gestión y de iniciativas valientes de un PP que renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos frente a sus jefes en Madrid". También ha calificado de "brindis al sol" el anuncio hecho ayer por el presidente regional sobre la ley de Autonomía Fiscal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Martínez Vidal (Cs) califica de "brindis al sol" la ley de Autonomía Fiscal anunciada por López Miras

00:00:0000:35
Descargar

Martínez Vidal ha mencionado los principales indicadores macroeconómicos para trasladar que la Región se sitúa "por debajo de comunidades" similares por tamaño y situación geográfica. En este punto, ha asegurado que "un murciano cobra menos que un ciudadano de autonomías vecinas, pero tiene que gastar más", por el aumento del IPC, al tiempo que ha criticado al Gobierno regional de "no pensar en los autónomos" y de "no ponérselo fácil a las empresas".

"En enero del 2020, Ciudadanos puso como condición para apoyar la Ley de Presupuestos de ese año llevar a cabo una auditoría de la estructura y el gasto de la Administración regional, pero transcurridos más de dos años, han sido incapaces de ponerla en marcha. Y así podemos contar sus incumplimientos por decenas", ha comentado.

Asimismo, se ha referido al estado del Mar Menor, fruto de "la mayor catástrofe medioambiental que ha vivido este país en los últimos años y de la que su gobierno es el máximo responsable por su dejación y por mirar hacia otro lado a lo largo de casi tres décadas".

A juicio de Martínez Vidal, la laguna "se muere por la nefasta gestión del PP en la Región de Murcia; y si éste muere, morirá también con él toda la actividad económica de su entorno". En este punto, ha urgido a la puesta en marcha de un plan de ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis medioambiental.

Por último, ha manifestado su confianza en que en el último año de legislatura, López Miras "enderece el rumbo por el bien de los murcianos". "Desde Ciudadanos le tenderemos la mano siempre y cuando venga a esta Cámara con propuestas serias y realistas; pero para formar parte de su teatrillo y hacerle la pelota, ya tiene a sus tránsfugas", ha concluido.

El también diputado de Cs Juan José Molina ha hecho un recorrido por la situación de las pensiones, los salarios y la pobreza en la región. "Por muchas tasas de crecimiento industrial, empresarial o de lo que sea, que puntualmente estén por encima de la media de otras regiones, si el resultado es que nuestros trabajadores son pobres, esos indicadores de los que usted saca pecho no valen para nada", ha manifestado.

Molina ha afeado a López Miras que llegue a acuerdos "con siete tránsfugas", lo que ha tildado de "aberración". "Es con la oposición legítima con la que tiene que ser capaz de negociar y consensuar las decisiones, porque es la oposición legítima la que representa legítimamente al pueblo", ha comentado al respecto.

En relación con el mismo asunto, el parlamentario ha recriminado al presidente que "esté despreciando a los cerca de 390.000 ciudadanos que representan los diputados de la oposición en esta asamblea, para pactar con siete tránsfugas que sólo se representan a sí mismos".

"Honre a esta institución y honre a la democracia, deshágase de los tránsfugas y siéntese a hacer política con la oposición, ahora tiene la oportunidad de demostrar que la Región está por encima de sus conveniencias para mantenerse en el poder. Haga algo señor presidente, que demuestre que merece el puesto que tiene, o váyase", ha concluido. Ha acusado al PP de "liquidar" las instituciones en la Región de Murcia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan José Molina (Cs) acusa al PP de "liquidar" las instituciones en la Región de Murcia

00:00:0000:50
Descargar

VOX deja la puerta abierta a sopesar "lejos del rencor" si la pluriprovincialidad puede ser positiva para la Región de Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha lamentado que la única respuesta del Gobierno central sobre el Mar Menor es "la utilización del problema como excusa para atacar por enésima vez el trasvase Tajo-Segura" y ha considerado que si, a pesar de todo ello, el PSOE no llega a hacerse con el poder en la Región de Murcia, "no sé qué podrán inventar".

Durante el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Liarte ha criticado que "algunos se empeñan en ver en la agricultura exclusivamente un sector nocivo para el Mar Menor". No obstante, ha señalado que los nitratos que entran a la laguna salada "proceden de la agricultura de hace lustros y décadas, que están en el acuífero cuaternario".

A pesar de que se ha instado al Gobierno central a actuar en la rambla del Albujón por la que entran estos nitratos, ha lamentado que "lo único que hemos tenido es la utilización del problema como excusa para atacar por enésima vez el trasvase Tajo-Segura". Precisamente ha advertido de la posibilidad de que se reduzca el trasvase en 117 hm3, lo que supondría una pérdida de superficie regable de 12.228 hectáreas aproximadamente y más de 5.400 empleos.

"Me temo que, económicamente, estamos condenados a pasar serias dificultades con la excusa del Mar Menor y si, a pesar de todo ello, el PSOE no llega a hacerse con el poder en Murcia, no sé qué podrán inventar", ha aseverado. Una vez "desechado el Plan Vertido Cero" por el Gobierno central, la izquierda "solo quiere hablar de soluciones en origen, es decir, cargarse la agricultura más tecnificada de Europa", ha aseverado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan José Liarte (VOX) critica la gestión del Gobierno de España en el Mar Menor

00:00:0000:27
Descargar

En otro orden de cosas, ha celebrado que la tasa de paro actualmente "es algo inferior a la de la media nacional" y ha destacado que ha bajado más de seis puntos porcentuales en lo que va de legislatura. "No pretendo manifestar que esto sea más que un punto de esperanza en lo que todavía es un océano de consternación", según Liarte.

Ha reprochado que la Región está en el puesto 13 del PIB por comunidades. "Seremos la mejor tierra del mundo, pero no la más productiva", según el portavoz de VOX, quien también ha mostrado su preocupación por la deuda pública, que alcanza los 11.500 millones de euros al finalizar el primer trimestre.

En cuanto a las fórmulas para salir de esta situación, ha citado la reforma del sistema de financiación por parte del Gobierno central --que ha dado por descartada--, o "iniciar un ambicioso proyecto de reducción del gasto público" pero ha aventurado que, el que lo haga, "perderá las siguientes elecciones".

"No es posible pedir restricción de gastos y, al mismo tiempo, que no haya algún tipo de recorte en la gestión pública", ha señalado Liarte, quien también ha lamentado que la Región está sufriendo una subida del IPC superior al incremento nacional. "Es indudable que tenemos una situación de inflación", ha señalado.

En materia de inversiones, también ha reprochado que un "importante porcentaje" de lo presupuestado el año pasado se ha quedado "sin ejecutar", lo que ha achacado al "sistema de gestión administrativa funcionarial, que tenemos que mejorar".

En lo que respecta a la agricultura, ha lamentado que "son muchos los que no quieren entender la importancia de este sector" y "se empeñan en que sea percibido por la ciudadanía como un enemigo". A todos ellos les ha recordado que la Región es la tercera comunidad más exportadora, lo que se debe "en muy buena parte a este sector" que da trabajo de forma directa a 73.000 murcianos.

En materia de educación, ha reconocido que "aún queda mucho por lograr" aunque ha advertido que "muchas de las limitaciones se deben a exigencias impuestas por un Gobierno central más empeñado en adoctrinar al alumnado que en lograr su cualificación". "La izquierda y su prensa llamaron 'veto' a la posibilidad de que los padres elijan", ha reprochado Liarte.

Ha lamentado que "lo importante de las matemáticas es la perspectiva de género" y ha señalado que, con este nivel de "adoctrinamiento, es imposible que la situación de la educación sea diferente". Frente a ello, ha defendido que la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "está combatiendo" este adoctrinamiento y devaluación de la enseñanza.

"Ahora está combatiendo para que no nos impongan unos aberrantes libros de texto saturados de ideología, pero mucho nos tememos que, mientras no cambie el Gobierno de España, no se va a poder arreglar", según Liarte. No obstante, ha celebrado que este cambio de Ejecutivo central "parece que está próximo", pero ha advertido que el PP "ha estado empeñado en el pasado en mantener las políticas ideológicas de la izquierda".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan José Liarte (VOX) dice que la consejera de Educación está haciendo todo lo posible contra el adoctrinamiento

00:00:0000:30
Descargar

En materia de cultura, ha señalado que la Región tiene un potencial que todavía no se explota de forma suficiente. "Es importante generar más atractivo", según Liarte, quien también ha instado a potenciar el turismo a través, precisamente, de la cultura.

Ha instado a convertir a la Región en un centro de recepción de estudiantes extranjeros, lo que "multiplicará las posibilidades de internacionalización de la Región" y, en materia de FP, ha pedido darle el mismo impulso que se le intenta dar a la formación universitaria, porque "la demanda existe".

En el plano legislativo, ha considerado que la "feliz retirada del Estatuto de Autonomía" ha sido "una de las medidas más destacadas" durante la legislatura. "Cuando el Tribunal Constitucional tenga que decidir, tendrá que hacerlo sobre una retirada que se ha aprobado por unanimidad", según Liarte.

Ha recordado que las razones que inspiraron a su grupo parlamentario respondían al "sesgo ideológico que afectaban a esa norma" y, de hecho, ha señalado que era uno de sus compromisos electorales. Y es que el Estatuto tenía "contenidos inasumibles, como la innecesaria proclamación de derechos que ya vienen reconocidos en normas de mayor rango" y sobre los que, en ocasiones, la Comunidad "carece de competencias".

En cuanto a la pluriprovincialidad, se ha mostrado en contra de "hacer más complejo el sistema de la administración territorial del Estado", pero ha dicho no dejarse llevar por "fanatismos". Al contrario, cree que "habría que sopesar lejos de la víscera y el rencor si, para la Región en su conjunto, no sería positivo reconfigurarnos como una comunidad biprovincial o, incluso, pluriprovincial". A su juicio, es un debate que "tarde o temprano deberá de producirse".

Para finalizar, ha considerado una "buena noticia" la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto para "miles de niños que no van a ver interrumpida su vida antes de nacer". Además, ha remarcado que el mundo "se ha convertido en un lugar muy pequeño y no se puede gobernar la Región de espaldas a lo que ocurre en el resto del mundo".

El Grupo Parlamentario Liberal alaba que el Gobierno regional "actúa" ante los problemas de la Región, mientras que Pedro Sánchez a "Murcia, ni agua"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Liberal, Francisco Álvarez, ha alabado la medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico en diversas materias que han afectado durante este último año a la Región de Murcia, mientras que ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a los grupos políticos de izquierda de que a "Murcia, ni agua".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Álvarez (Grupo Liberal) asegura que el Gobierno regional "actúa"

00:00:0000:10
Descargar

Durante su intervención Álvarez ha comenzado repasando el intento de moción de censura que vivió la Asamblea regional y que ha calificado como "una de las más oscuras conspiraciones políticas de los últimos años".

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario de Liberal ha defendido su postura, y la de sus compañeras de partido, "a pesar de los insultos y la intolerancia que escupen los que defienden y argumentan lo imposible con situarse cómodamente en sus estructuras políticas".

Álvarez ha centrado la primera parte de su alocución durante el Debate del Estado de la Región en criticar al Gobierno central, al que ha calificado de ser la "amenaza más peligrosa para una sociedad" ya que, en su opinión, es "un gobierno de incompetentes".

Como ejemplo, el portavoz parlamentario ha citado las medidas adoptadas por Sánchez durante la pandemia, como vincular la subida de la energía eléctrica y la inflación a la invasión de Ucrania; la Ley Celaá; la financiación de las universidades; la subida de los carburantes o la política exterior.

El portavoz Liberal en el Legislativo murciano ha hecho mención aparte a la situación del Mar Menor. Al respecto, Álvarez ha asegurado que el Gobierno regional "es el único órgano ejecutivo que está defendiendo los intereses" de la laguna salada y, ha añadido, "lo hace a través de medidas concretas, y no de promesas vacías".

Todo ello, en contra de lo que hacen Sánchez y Ribera que "prometen" y "anuncian", pero "no actúan", ha denunciado Álvarez, quien ha argumentado que el Mar Menor "sigue envenenándose a través de ramblas como la de El Albujón", y ha urgido al Grupo Parlamentario Socialista que le traslade a la ministra de Transición Ecológica que lo que necesita el Mar Menor es "acción", ya que, de lo contrario, "la única 'transición' que puede conseguir su ministerio es condenar a muerte a nuestra joya natural más preciada".

Y es que, el portavoz liberal ha aseverado que los ciudadanos de la Región de Murcia "no podemos esperar más a los 500 millones prometidos para recuperar el Mar Menor", ni tampoco, ha hecho hincapié, "a las obras para la renovación de la impulsión de la rambla de El Albujón, proyectadas para 2025 sin dotación real presupuestaria".

Precisamente, Álvarez se ha referido en su discurso a la paralización de bombeo de la rambla de El Albujón y la ha calificado de un intento de "coaccionar al Gobierno regional" por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, mientras que "se culpa y amenaza" a los agricultores murcianos como "los únicos y principales responsables de esta situación".

Ante estos hechos, el portavoz parlamentario ha enumerado "la retirada más de 10.500 toneladas de biomasa, el sistema de reducción de nitratos, invirtiendo 32 millones de euros en 16 balsas biorreactoras, las inspecciones de los regadíos ilegales y ha prohibido las transformaciones de secano", acciones que ha catalogado Álvarez de "compromiso" con la situación de laguna.

El diputado Francisco Álvarez también ha hablado sobre las medidas impulsadas en favor de la sanidad pública en la Región de Murcia.

Un ámbito que, para el 'liberal', "ha sido y sigue siendo una prioridad del Ejecutivo que apoyamos". En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional ha destinado "un 41% del presupuesto regional, un gasto diario de 6 millones de euros".

En cambio, Álvarez ha achacado a "la falta de interés del Gobierno de la Nación" y al hecho de no dotar de más recursos a la Región como la causante de las "carencias de personal sanitario" en los centros sanitarios murcianos.

A pesar de ello, el Gobierno regional ha sido capaz de defender "con uñas y dientes nuestra salud pública", ha dicho Álvarez, quien se ha apoyado en datos como el del "gasto sanitario por habitante en la Región, que se sitúa en 131 euros, por encima de la media nacional. Las listas de espera están por debajo de la media, con 94 días de espera frente a los 123 del resto de España".

Asimismo, Álvarez ha reconocido el refuerzo de la Salud Mental por parte del Gobierno de López Miras "con más psiquiatras, más psicólogos y más trabajadores sociales".

También ha apuntado el portavoz a que en Política Social se ha incrementado el presupuesto "en un 8,6%, sumando un total de más de 450 millones de euros".

El portavoz del Grupo Parlamentario Liberal ha hecho un repaso a las infraestructuras de la Región de Murcia y ha citado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena como "un proyecto estratégico para nuestra región", para que "el tejido empresarial gane fuerza y competitividad".

Sin embargo, Álvarez ha culpado al Ejecutivo central de "solo poner palos en las ruedas" y ha criticado que si ese proyecto o el de El Gorguel estuvieran en "Cataluña o País Vasco, las cosas igual se aceleraban".

El diputado también ha defendido el trasvase Tajo-Segura y ha criticado la falta de AVE y el cierre de las líneas de cercanías en la Región, haciendo hincapié en la supresión de la línea Águilas-Murcia.

Por último, Álvarez ha valorado el anuncio de Ley de Autonomía Financiera como "uno de los mayores aciertos en esta legislatura de un gobierno ya de por sí exitoso" frente, a lo que ha indicado "intervencionismo por decreto" del Ejecutivo central, que va "cercenando las libertades a cambio de cheques, de pagas, de subvenciones a cargo del dinero público que engrosan con impuestos confiscatorios e injustos".

El PP critica a los socialistas por ser "un cero en la gestión del Mar Menor"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha dedicado su primera intervención durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región a poner de manifiesto el "castigo permanente de Pedro Sánchez" a la Región frente a las medidas "valientes" que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

El parlamentario se ha referido especialmente a la política hídrica, al trasvase Tajo-Segura y a la situación del Mar Menor. Sobre la laguna salada, el diputado regional ha manifestado que el Gobierno de España "está demostrando su desidia ante nuestro tesoro más preciado. No están haciendo nada", ha dicho antes de afirmar que "los socialistas son un cero en la gestión del Mar Menor".

El diputado regional ha asegurado que el Gobierno nacional está "desaparecido" en este tema y no ha realizado "ni una obra ni un proyecto ni una acción sobre el Mar Menor". Además, ha aprovechado para recordarles que Costas es "competencia exclusiva del Estado", así como el mar, el agua subterránea, el cierre de regadíos ilegales o la gestión de las ramblas.

"En 2021 la Comunidad reclamó a Sánchez que cedieran las competencias y se negaron", ha criticado poniendo de manifiesto que las únicas soluciones acometidas para resolver el problema de la laguna salada las ha puesto en marcha el Gobierno regional. "No existe ni una obra, ni una acción, ni un solo euro para la laguna salada desde Madrid. Por otro lado, el Gobierno regional dedica todos los esfuerzos por recuperar el ecosistema", ha apuntado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Joaquín Segado (PP) critica la gestión del Gobierno de España con el Mar Menor

00:00:0000:23
Descargar

Además de eso, Segado ha vertido duras críticas a los socialistas en materia hídrica. Según les ha dicho, "vergüenza es que haya políticos en la Región que apoyen la política hídrica del Gobierno de España". Se ha referido con estas palabras al trasvase Tajo-Segura, dejando claro que "el trasvase no se toca y no se cierra".

El parlamentario ha recordado que el objetivo de Pedro Sánchez es "el fin de los trasvases. Sánchez pretende acabar con la infraestructura más rentable para la Región. Defienden hipotecar el futuro de la Región con el Plan Tajo y desde el PP de la Región de Murcia no lo vamos a permitir", ha aclarado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Joaquín Segado (PP) acusa al PSOE de querer cerrar el trasvase Tajo-Segura

00:00:0000:12
Descargar

De igual manera se ha referido a las infraestructuras manifestando que "el castigo de Sánchez no se queda en la financiación, en la subida de impuestos o en el Mar Menor, sino que también en infraestructuras. Nos han quitado los trenes. Somos la única región de España que no tiene conexión directa ferroviaria con Madrid".

En ese sentido, ha recordado que "ese maltrato no solo tiene un efecto sobre la economía y la sociedad, sino también en el turismo".

Ha finalizado su intervención asegurando que el PP continuará presentando propuestas "y adoptando soluciones para paliar los desastres económicos que nos genera Pedro Sánchez". Según ha apuntado, el Gobierno regional "tiene una hoja de ruta que hace más España. En cambio, Sánchez gobierna con la única preocupación de mantener el sillón caliente".

La sesión sigue por la tarde

La sesión de la tarde comenzará a las 16 horas, con la réplica del presidente del Consejo de Gobierno, quien tendrá 90 minutos para exponer sus consideraciones. El turno final de los portavoces parlamentarios será de un máximo de 15 minutos, y el del presidente, quien intervendrá en última instancia, será de 30 minutos. Finalmente, el pleno de la Asamblea procederá al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios, que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.

Los grupos parlamentarios disponen de un máximo de diez minutos para realizar la exposición de las propuestas de resolución, cuyo plazo de registro ha concluido antes del inicio de la sesión matinal.

El primer debate sobre el estado de la Región se celebró los días 16 y 17 de mayo de 1985, bajo la presidencia de Manuel Tera Bueno, e intervinieron en el mismo, Carlos Collado Mena, presidente del Consejo de Gobierno; Juan Manuel Cañizares Millán, en representación del Grupo Socialista; Antonio Cerdá Cerdá, en representación del Grupo Popular; y Pedro Antonio Ríos Martínez, Emilio Petri Ballesteros y Andrés Santiago Arnaldos Cascales, en representación del Grupo Mixto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir